VALÈNCIA (EFE). La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, junto con la Subdelegación y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, llevarán a cabo el próximo 13 de mayo un simulacro para verificar la cobertura del sistema ES-Alert en las localidades de la Zona I del PENVA (plan de emergencia nuclear exterior) de la central nuclear de Cofrentes.
Durante este ejercicio se pondrá a prueba la activación del sistema de alerta a los teléfonos móviles en las localidades de Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes, con un impacto potencial sobre la población de 4.056 habitantes, según ha informado la Delegación del Gobierno.
El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de estos municipios y ha destacado que los simulacros son "fundamentales" para garantizar la eficacia de los sistemas de alerta a la población ante posibles situaciones de emergencia, especialmente en entornos sensibles como el de una central nuclear.
Asimismo, ha señalado que "es importante que los vecinos y vecinas se familiaricen con estas herramientas de alerta, comprendan cómo funcionan y confíen en que están diseñadas para protegerles".
"Cada simulacro es una oportunidad para mejorar, detectar posibles áreas de ajuste y reforzar la seguridad colectiva. La prevención y la preparación son claves", ha afirmado.
Una zona de unos 10 kilómetros
El ejercicio consistirá en el envío del mensaje a las redes de los operadores de telefonía móvil para su difusión a los terminales que estén conectados a alguna de las antenas de telefonía situadas en las áreas de alerta.
Su objetivo es verificar la cobertura del sistema ES-Alert en las localidades pertenecientes a la Zona I del PENVA de la central nuclear de Cofrentes, que abarca un radio comprendido entre los 0 y los 10 kilómetros alrededor de esta instalación.
La notificación emitida llegará a todos los dispositivos móviles que se encuentren dentro de este espacio contemplado para el simulacro, especificando que se trata de una prueba y que, por lo tanto, no es necesario avisar a los centros de emergencias del 112.
La duración del ejercicio, que comenzará a las 11:00 horas, será de entre 15 y 20 minutos que será el tiempo durante el cual las antenas repetidoras retransmitirán el mensaje.
Al tratarse de un escenario de riesgo nuclear, como competencia estatal, la alerta deberá ser notificada desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) a petición de la Subdelegación del Gobierno en Valencia.
Este simulacro también se ha llevado a cabo en las provincias de Burgos, Cáceres, Guadalajara y Tarragona.