Un vehículo controlará 30 puntos de imagen captados por once cámaras durante las fiestas de Riba-roja

Comarca y empresa

La unidad móvil dotada con tecnología de vanguardia estará coordinada con el dispositivo policial para detectar cualquier incidencia que requiera de intervención inmediata

  • Dispositivo de seguridad en las fiestas de Fadrins de Riba-roja.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria velará un año más por unas fiestas de Fadrins “seguras y sin incidentes”. Así lo ha subrayado el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga durante su visita este viernes a las instalaciones municipales de la Cebera, donde desde hoy y hasta el próximo sábado 29 de agosto, se celebrará gran parte de la actividad, popularmente conocidas como las fiestas de Fadrins, con un atractivo cartel que atrae cada año a jóvenes de toda la provincia.

Los días de mayor afluencia serán el sábado 22, con un repertorio de excepción de éxitos remember a cargo de Pascal Kleiman, Chimo Bayo y Monica X, el martes 25, el latin tech house con Anthony Godfather y Tito Ventura, el miércoles 26, la gran noche del ‘perreo’ con Vilu Gontero, Totote y Mia Salvador y el sábado 29, el broche final será a cargo de Aissa, BUMBUM y Juanjo García.

Raga ha conocido de primera mano el operativo especial acompañado de la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Pamblanco y de los responsables del Centro de Control Móvil, Policía Local y Guardia Civil, que ha sido instalado en el interior del recinto.

En este dispositivo contará con la colaboración especial de la Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Autonómica. Además la seguridad pública en el entorno se reforzará con la Unidad Especial de Drones, controlando cualquier incidente y como apoyo ‘desde el aire’ al PMA (Puesto de mando Avanzado) especialmente en la zona de aglomeración de jóvenes. 

“Gracias a tecnología de vanguardia con inteligencia artificial integrada podemos proteger, con mayor garantía, en eventos de esta envergadura, en el que se dan cita multitud de personas”, matiza el alcalde. La vigilancia se centrará en los accesos y alrededores del recinto así como en su interior, con especial labor de la Unidad Canina en la localización de sustancias estupefacientes, control de personas o incluso otro tipo de intervenciones si fuera necesario.

Este año se contará con un novedoso sistema que consta de un centro de control móvil integrado en un vehículo industrial dotado de  11 cámaras de videovigilancia, con más de 30 secuencias de imágenes. Estas cámaras permiten una visión integral 360º, con una vista global para el control de aforo y el seguimiento del evento en directo.

En la unidad móvil (camión) se instalarán dos grabadores de vídeo de la marca Hikvision, que serán los encargados de la captura y almacenamiento digital de las imágenes. Como soporte de almacenamiento se dispondrá de 4 discos duros de 8 TB de capacidad, los cuales estarán en guardia y custodia la Policía Local de Riba-roja de Túria cumpliendo los requisitos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos. 

Durante toda la celebración, se contará con el apoyo  continua de un técnico cualificado, quien asistirá al agente de la Policía Local responsable del visionado de imágenes, prestando apoyo técnico y resolviendo cualquier posible incidencia o duda que pudiera surgir. 

Fiestas Sí, violencia NO

El Ayuntamiento de Riba-roja, a través del área de Igualdad, instalará en el interior del recinto un  Punto Violeta, un espacio seguro de información, prevención y atención rápida frente a agresiones machistas y sexuales que puedan ocurrir durante las fiestas.

Un año más, el consistorio apostará por la campaña "Mí copa no se toca". Durante la semana de fiestas, y en colaboración con Fadrins 2026, distribuirá, gratuitamente cerca de un millar de coleteros tapavasos, desde el Punto Violeta instalado en el interior de la carpa. Se trata de un artículo, muy funcional y fácil de llevar, con bolsillo secreto que esconde un escudo de tela elástica para cubrir totalmente el vaso/bebida.

A través de un spot prmocional distribuido por redes sociales, Ayuntamiento y jóvenes, han dado a conocer la iniciativa bajo el lema ‘Fiestas si, violencia, no’. Con estas acciones, se quiere garantizar, no solo unas fiestas libres de agresiones, sino la seguridad de las bebidas que los jóvenes ingieran en el interior del recinto municipal.

Bus Jove

De nuevo, los desplazamientos entre el casco urbano y las urbanizaciones se realizarán de forma segura. El Ayuntamiento de Riba-roja ha puesto en marcha el servicio de ‘Bus Jove’. Un transporte público gratuito que permite no tener que utilizar el vehículo privado.

El servicio se inicia a las 20:45 horas y se prolonga hasta las 7:00 de la mañana. El autobús municipal recorre las urbanizaciones de Els Pous, Llobatera, Valencia La Vella, Masía de Traver, Entrenaranjos, Montealcedo, El Molinet y La Reva, con dos paradas en el centro urbano, en la Avenida Pacadar, 11 y la gasolinera instalada en la rotonda Camino Valencia.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo