VALÈNCIA (EP). La Diputació de València ha recibido todas las solicitudes de los proyectos que optarán a los premios de la sexta edición de 'La Memoria en la Escuela', la iniciativa promovida por el área de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta Natàlia Enguix, cuya finalidad es reconocer el esfuerzo de inicio a la investigación realizado por el estudiantado, con trabajos de enseñanza-aprendizaje relacionados con su entorno más cercano y que les permita reflexionar sobre las ventajas de la democracia y el Estado de Derecho.
En la edición de este año, que tiene como lema 'Las mujeres, las primeras guardianas de la memoria democrática', se han presentado un total de 25 trabajos, realizados por alumnos de centros educativos de municipios de la provincia como València, Alaquàs, Ontinyent, Buñol, Picassent, Catarroja, Sueca, Bellreguard o Burjassot; y de localidades del resto de la Comunitat como Alcoi, Novelda, Ondara, Monforte del Cid y la Vall d'Uixó, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
Enguix ha subrayado "la consolidación de este proyecto, en el que la participación de la juventud en el fomento de los derechos humanos y los principios democráticos son la esencia de los premios y la base de nuestra acción pedagógica en materia de memoria".
Entre los trabajos presentados, predominan los que tienen una temática relacionada con el papel de la mujer en la construcción de la memoria colectiva. Títulos como 'Lo que me contaron mis abuelas', 'Hijas del silencio, madres de la memoria', 'Las mujeres: guardianas de lo olvidado' o 'Àngela Morant Femenía: memòries latents en veu de dona', reflejan el protagonismo de las mujeres en esta nueva edición.
"A través de estos trabajos, queremos rescatar la labor desarrollada por las mujeres para mantener el recuerdo de las personas afectadas por cualquier tipo de represión, y esa preservación de la memoria familiar por parte de madres, abuelas y bisabuelas es la que queremos vincular al período de la Guerra Civil, la dictadura y la transición democrática", ha enfatizado Enguix.
Este año, como novedad, la participación ha estado abierta a alumnado de FP Básica, que se une al resto de alumnas y alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, que han podido presentar sus trabajos de manera individual o colectiva, siempre con la tutorización del profesorado.
La edición de 2025 de 'La Memoria en la Escuela' cuenta con una dotación presupuestaria de 12.000 euros, de los cuales 4.000 irán destinados al primer premio, 2.000 para cada uno de los dos segundos y 1.000 para cada uno de los cuatro terceros premios. El 75 por ciento de estas cantidades corresponderán al autor, autora o autores de los trabajos premiados, y el resto al tutor o tutores de los proyectos.
En la edición de 2024, la quinta de 'La Memoria en la Escuela', el proyecto ganador fue 'Desde y hacia Valencia', de Irene Martín y María Romero de Ávila, alumnas del colegio Pureza de María-Cid de Valencia. Bajo la tutoría de Pablo Saturnino, el mejor trabajo del concurso fue un vídeo documental que gira en torno a los desplazados valencianos por la Guerra Civil española, vinculando el episodio con situaciones similares vividas en otros países y en cronologías diferentes como la Guerra Civil del Líbano y la guerra en Ucrania.