VALÈNCIA (EP). El alcalde de Utiel (Valencia), Ricardo Gabaldón, acompañado de concejales y técnicos municipales, ha mantenido una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para tratar el avance de las obras de emergencia que este organismo está desarrollando en el Magro en el término municipal. El río se desbordó el 29 de octubre de 2024 y dejó seis víctimas mortales en la localidad.
Los técnicos de la CHJ han enumerado las obras de emergencia que se están ejecutando en el municipio con la ampliación del cauce del Magro así como las intervenciones en diferentes tramos de zonas encauzadas y la intersección con la carretera N-III, donde también están actuando la Generalitat a través de las Consellerias de Agricultura y Medio Ambiente.
Gabaldón ha remarcado que la coordinación técnica con la CHJ es "fundamental para ajustar las obras al comportamiento del cauce y garantizar su compatibilidad hidráulica". "Estamos trabajando de forma conjunta entre las diferentes administraciones, tanto en el puente y N-III como en el ensanche del cauce, para ofrecer una solución técnica y preventiva que evite efectos adversos ante situaciones extraordinarias", ha detallado.
Con la ampliación del margen derecho del cauce en once metros y el nuevo diseño del puente de 37,6 metros de longitud, se incrementará la capacidad hidráulica del río Magro a su paso por Utiel, "lo que permitirá ofrecer mayor seguridad en episodios de crecidas sobrevenidas con aumento considerable de caudal", ha apuntado el consistorio en un comunicado.