Comarca y empresa

València retirará con sus medios residuos en los barrancos del Carraixet y Palmaret

  • Barranco del Carraixet en Alboraya.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Junta de Gobierno Local ha acordado este viernes solicitar a la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) la autorización administrativa para que el Ayuntamiento de València limpie y retire, con sus medios propios, los residuos acumulados en los tramos de los barrancos del Carraixet y Palmaret que discurren por la ciudad.

El objetivo de esta solicitud remitida al organismo estatal es garantizar la capacidad hídrica de los cauces en el entorno de las pedanías de Carpesa y Massarrojos, principalmente, ante la previsión de posibles lluvias intensas en este otoño, ante la existencia de residuos, restos y material que imposibilitan el paso del agua en esos tramos de los barrancos.

El Consejo de Distrito de la Junta Municipal de Pobles del Nord acordó el 19 de septiembre de 2024 que se instara a la Confederación Hidrográfica a realizar un estudio sobre el valor ecológico del barranco del Carraixet y sus inmediaciones, incluyendo el barranco del Palmaret, e instó a la CHJ a retirar los residuos.

Según han informado fuentes municipales, el pasado 14 de julio el organismo estatal contestó indicando que dicho estudio "se analizará en el planeamiento o elaboración de distintos estudios en el ámbito de la Confederación Hidrográfica".

Respecto a la limpieza de los barrancos, el ente estatal señaló al Ayuntamiento que se había realizado un encargo a la empresa pública Tragsa, pero daba la posibilidad al Ayuntamiento de València de realizar "estas actuaciones a su cargo, previa solicitud de la autorización administrativa o de la declaración responsable".

El órgano colegiado municipal ha acordado igualmente instar a la CHJ a la realización urgente de un camino de servicio a lo largo del lecho del cauce nuevo del río Túria que conduzca hasta el puente de la CV-400, para facilitar la continuidad de los trabajos ya realizados por los servicios municipales.

Durante el mes de agosto, una de las contratas municipales, Agricultores de la Vega de València (SAV), ha retirado más de 111 toneladas de residuos y vegetación acumulados en los pilares de los seis puentes del tramo comprendido entre la CV-400 y la V-31 (Pista de Silla).

La Junta de Gobierno Local ha acordado igualmente este viernes solicitar autorización a la CHJ para ampliar las actuaciones de retirada de acumulación vegetal y árboles sedimentados.

La noche del 29 de octubre de 2024, el agua evacuada por el nuevo cauce llegó a registrar un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo y provocó un arrastre generalizado de restos muy importantes como árboles, vegetación, áridos y fangos, elementos que dificultaban el correcto funcionamiento de evacuación.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo