VALÈNCIA (EP). Una de las portavoces de la Asociación de Vecinos de La Torre, Elvira Puchades, ha aprovechado este martes su intervención en la tribuna de invitados en pleno del Ayuntamiento de València para criticar la retirada de la placa del Pont de la Solidaritat colocada por las entidades vecinales y denunciar las deficiencias que aún padece esta pedanía tras la Dana: "Hace falta más intervención".
Así lo ha señalado antes del debate de una moción del PSPV con motivo del primer aniversario de la dana y en reconocimiento al Pont de la Solidaritat. "Agradezco al Ayuntamiento su correcta y rápida actuación en la reposición de la placa, pero no puedo felicitarles en otros aspectos de su gestión", ha señalado.
Puchades ha considerado "vergonzoso" que vecinos vivan sin agua potable en sus casas, ha apuntado que tras las lluvias de esta semana "una acequia reventó y se desbordó, dejando un reguero de aguas fecales" y ha dicho que los huertos urbanos de Sociópolis "están igual que tras la dana", que "muchas parcelas convertidas en estercoleros" y que hay "ascensores que todavía no funcionan, o contenedores sin reponer".
Asimismo, representantes de l'AMPA del CP Padre Manjon y de los vecinos han coincidido en reclamar al gobierno local --de PP y Vox-- "un acto por todos los pueblos afectados" por la dana "y todas las víctimas" y han señalado que los viven con "miedo y ansiedad" porque "las grandes infraestructuras no están reparadas".
Desde el PSPV, Javier Mateo ha censurado que se quitara del puente "una placa que nació del pueblo" y ha insistido en la necesidad de reponerla teniendo en cuenta "lo que significa". El edil ha precisado que además su grupo pide que "se organice un acto solemne y conmemorativo para reponer esa placa".
Lucía Beamud, de Compromís, ha respaldado la petición de "reparación, justicia y memoria" hecha por los vecinos. "No se gobierna desde la escucha y la participación ciudadana, se gobierna desde la imposición y la reapropiación de lo que no es de nadie", ha dicho, además de pedir que se restituya la placa vecinal tras "un intento de invisibilizar al pueblo".
En nombre del gobierno local, Julia Climent (PP), ha mostrado "mano tendida" y ha asegurado que se seguirá trabajando en la recuperación de La Torre y ha criticado que se pretenda "enturbiar y dividir" en el pleno. Ha remarcado que no fue el Ayuntamiento el que retiró la placa vecinal y ha considerado que hacerlo fue un "error" que "reconoció la conselleria".
Defensa del valenciano
Por otra parte, con los votos del ejecutivo se ha aprobado una moción del PP para exigir respeto al valenciano como lengua propia y denunciar "ataques y muestras de desprecio del Gobierno de España" hacia ella. "Lo que presentamos hoy no es una simple moción, es la defensa de la dignidad del pueblo valenciano. Hablamos de nuestra identidad y del respeto que nuestra lengua merece", ha dicho el portavoz 'popular' Juan Carlos Caballero.
El edil, ha criticado a la ministra valenciana y secretaria general del PSPV, Diana Morant, por "equiparar el valenciano al catalán" y ha señalado que si "pretende ser presidenta de la Generalitat no debería arrastrar por el fango nuestra la lengua oficial". Caballero ha lamentado que la izquierda valenciana "haya renunciado a defender nuestra tierra, asumiendo el discurso del separatismo catalán".
El portavoz de Vox, José Gosálbez, ha recalcado que la defensa de "la cultura, la historia, la lengua valenciana es absolutamente innegociable". "València no es una sucursal de sus países catalanes, no es una franquicia lingüística y no se alquila, no se vende, se defiende", ha apuntado.
El portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, ha señalado que "se presenta esta moción porque desde el día del Debate de Política General, la Generalitat ha decidido que hay que tratar de cambiar el foco del conflicto por la dana al conflicto lingüístico-identitario". "Ha decidido que la factura del Ventorro la debe pagar el valenciano usando campañas institucionales que siguen una provocación", ha apuntado.
Pere Fuset, de Compromís, ha criticado que PP y Vox hayan votado en contra de la alternativa de este grupo de defender al valenciano en Europa, en el Estado español y en la Comunitat Valenciana: "Solo usan la lengua para dividir a los valencianos, pero ni la hablan ni se sienten orgullosos de ella". Ha añadido que se sabe que el PP está "preocupado por las encuestas" porque "vuelve a sacar a pasear la identidad valenciana", pero ha advertido: "No estemos en los 90, las hombreras han pasado de moda y este tema también".
Contra la explotación sexual
Por otra parte, la edil del PSPV Nuria Llopis ha defendido impulsar una Ordenanza municipal sobre prostitución "de carácter abolicionista con un régimen sancionador para los puteros y los proxenetas", entre otras medidas. La concejala de Vox Mónica Gil ha criticado "la doble moral de los socialistas" y ha pedido la retirada de esa moción, mientras que Compromís ha registrado una adición en la que instaba, entre otros aspectos "a abolir las causas estructurales de la prostitución".
Finalmente, el pleno ha aprobado una moción alternativa del ejecutivo por la que la corporación se adhiere a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre ese tema y muestra su rechazo "firme y decidido" a la trata y a la explotación sexual", además de renovar "el compromiso con la construcción de municipios seguros, inclusivos y libres de toda forma de violencia".
Movilidad y zona tensionada
Asimismo, el edil de Compromís Giuseppe Grezzi ha defendido una moción en la que ha criticado "el aumento del tráfico" y "la saturación de muchas líneas de autobuses de la EMT" y ha propuesto mejoras para el transporte público. La concejala socialista María Pérez ha criticado la actual política municipal sobre movilidad por su "dependencia al coche".
El PP ha presentado una moción alternativa, que ha sido aprobada con los votos del gobierno, en la que propone "continuar trabajando en la ZBE atendiendo las propuestas vecinales que sena viables, potenciar el transporte público con el Plan Director de la EMT y continuar con la renaturalización de Pérez Galdós y Giorgeta sin perjuicio de estudiar la posibilidad futura de la supresión del paso interior".
Por otro lado, desde Compromís el concejal Puchades ha criticado que PP y Vox hayan vuelto a votar en contra de su moción para declarar València zona tensionada y detener la subida "insostenible" de los precios de la vivienda que "posiciona al gobierno" de la ciudad "junto a especuladores y contra el vecindario".
Por último, en las interpelaciones la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha criticado la negativa de la alcaldesa, María José Catalá, a condenar las declaraciones del concejal de Vox Juanma Badenas, quien calificó al personal funcionario del Ayuntamiento de "grupo de incompetentes" y les acusó de "dejación de funciones". Robles ha recalcado: "Se hace responsable de ese insulto al negarse a condenarlo. València no merece un gobierno que desprecia a quien hace funcionar la ciudad.
Caballero ha replicado que los funcionarios son "la piedra angular de este gobierno" y ha criticado a la oposición que calificara a los Servicios Sociales de "inhumanos" en el pasado debate sobre el estado de la ciudad.