Comarca y empresa

Vecinos de Paiporta critican la prohibición de aparcar en la calle mientras sus garajes siguen afectados

Lamentan que el Ayuntamiento habilite un descampado para montar una carpa fallera, en lugar de utilizarlo como zona de estacionamiento

  • Señal que prohíbe el estacionamiento en un parque de Paiporta.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Han pasado ya cuatro meses desde la Dana del 29 de octubre, pero en Paiporta la normalidad es, en la actualidad, un espejismo. El temporal afectó a 350 garajes en este municipio de l'Horta Sud y, pese a que el lodo ya ha sido retirado, muchos de ellos todavía permanecen inutilizados a la espera de una revisión técnica que determine la estabilidad de sus estructuras. Ante este panorama, muchos residentes se han visto obligados a buscar alternativas para estacionar sus vehículos, ocupando las plazas y los parques como la única opción viable.

Sin embargo, en las últimas semanas, la Policía Local habría advertido a los vecinos de que sancionaría a quienes realizasen esta práctica en dichas áreas. Ante el revuelo formado, el Ayuntamiento emitió este viernes por la tarde, a través de su cuenta de Instagram, un comunicado en el que informaba de que, finalmente, no se aplicarán multas "mientras duren las obras de reconstrucción", aunque sí ha mantenido la prohibición de estacionar en parques y plazas. La medida ha generado una "gran indignación" entre los vecinos, quienes critican la "falta de soluciones y sensibilidad" por parte del consistorio.

Los afectados aseguran haber solicitado en múltiples ocasiones la habilitación de zonas provisionales de aparcamiento, sin recibir una respuesta oficial. "No tenemos garajes porque siguen inutilizables desde la Dana y, en lugar de habilitar espacios temporales, nos prohíben aparcar en los únicos lugares disponibles", denuncia uno de los vecinos a Valencia Plaza. El descontento ha aumentado al descubrir que un descampado ha sido acondicionado, no para los afectados, sino para la instalación de la carpa de una falla.

"Nosotros necesitamos también ese espacio para aparcar", insisten los vecinos. No obstante, el Ayuntamiento, que no ha respondido a las preguntas formuladas al respecto por este diario, ha anunciado que acondicionará el sector 2 de Paiporta para este fin.

 La carpa fallera montada en el descampado que los vecinos proponen utilizar como estacionamiento.

  • La carpa fallera montada en el descampado que los vecinos proponen utilizar como estacionamiento. -

"Inseguridad, suciedad y abandono" en las calles

El malestar de los vecinos de Paiporta no se limita únicamente a la cuestión del aparcamiento. En un escrito, los residentes de la Plaza de Grecia han manifestado su preocupación por la falta de alumbrado público y las condiciones de seguridad en la zona. "Estos problemas afectan nuestra calidad de vida y la seguridad de todos los vecinos", advierten.

Según denuncian, las calles de Nova Paiporta presentan desperfectos graves que suponen un riesgo para la integridad física de los transeúntes. "Nos encontramos con agujeros sin tapar y cables eléctricos sueltos, un peligro inminente para todos, especialmente para los niños", alertan en su escrito.

Las arquetas rotas, los adoquines sueltos y los solares llenos de fango y hierros de obra esparcidos agravan la situación. En la calle Países Bajos, el desnivel del suelo alcanza los 50 centímetros en ciertos puntos, mientras que en la calle Malta, agujeros de más de un metro de profundidad han sido cubiertos de forma improvisada con una mesa de Ikea.

A esto se suman problemas de higiene y salubridad. "Los contenedores soterrados en nuestra comunidad no han sido retirados ni limpiados adecuadamente. Están llenos de insectos, lo que supone un riesgo serio para la salud de los residentes, especialmente de los niños y personas mayores", denuncian.

Un parque destrozado por la Dana en Paiporta, cuatro meses después.
  • Un parque destrozado por la Dana en Paiporta, cuatro meses después. -

La acumulación de escombros tampoco se limita a las zonas residenciales. "Frente al cuartel de la Guardia Civil y junto a una empresa de productos alimenticios hay montones de residuos que podrían representar un riesgo sanitario", advierten.

Ante esta situación, los vecinos han presentado un escrito formal, en el que reclaman tanto al Ayuntamiento de Paiporta como  a la Generalitat Valenciana "la limpieza de la comunidad, la reparación de desperfectos en las calles, la restitución del alumbrado público y la habilitación de zonas de aparcamiento temporales hasta que los garajes vuelvan a ser funcionales".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo