VALÈNCIA (EFE). La estación de tren de Xàtiva acoge en su vestíbulo una exposición retrospectiva dedicada al bombardeo del 12 de febrero de 1939, uno de los episodios más trágicos de la historia contemporánea de la ciudad, que podrá visitarse de manera gratuita hasta el próximo 22 de febrero.
La muestra ofrece un recorrido histórico que sitúa los hechos dentro del contexto general de la Guerra Civil española, con una atención especial a la realidad social y política de Xàtiva durante la Segunda República, según explica este lunes el Ayuntamiento.
La exposición, organizada conjuntamente con el Archivo Municipal y con la colaboración de Adif, se estructura en varios paneles que analizan las causas y consecuencias del conflicto, el estallido de la guerra en la ciudad y su desarrollo a escala local, así como la intervención de los autoritarismos europeos, especialmente la Alemania nazi y la Italia fascista de Mussolini.
El recorrido también contextualiza la denominada Ofensiva de Levante y explica por qué Xàtiva se convirtió en objetivo militar.
El núcleo central de la muestra se centra en el bombardeo de la estación: cómo se produjo el ataque, cuál fue su ejecución y qué consecuencias humanas y sociales tuvo para la población.
Finalmente, la exposición se cierra con un espacio dedicado a la memoria del bombardeo, que según el Ayuntamiento muestra cómo, tras décadas de silencio, se ha recuperado y dignificado el recuerdo de las víctimas mediante iniciativas como el Aixopluc, los homenajes anuales, los trabajos de investigación, los documentales y diversas acciones de divulgación histórica.
Comarca y empresa
Xàtiva acoge en la estación de tren la exposición retrospectiva sobre el bombardeo de 1939
- Exposición en la estación de tren del bombardeo de 1939.
- Foto: AJUNTAMENT DE XÀTIVA
Últimas Noticias
-
1El PSOE constituye su Consejo Asesor de Políticas de Igualdad formado por doce mujeres, entre ellas Torró y Bernabé
-
2Una mascletà vertical pondrá el broche de oro a la programación del Día de la Mujer en Paterna
-
3GIP (BlackRock) pone en venta su 11,4% de Naturgy y acelera la salida de su capital
-
4Alaquàs tendrá festivo escolar por Fallas el 16 de marzo y Paiporta, Carlet, Oliva y Catarroja, el 17
-
5El Ibex se anota su mayor caída diaria desde la 'guerra arancelaria' de Trump por el conflicto en Irán
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Xàtiva acoge en la estación de tren la exposición retrospectiva sobre el bombardeo de 1939 · Comarca y empresa · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies