Comarca y empresa

Xàtiva anuncia en Fitur el inicio del proceso para declarar la Baixada de Sant Josep como BRL

  • El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, interviene en Fitur.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia) ha anunciado en el marco de Fitur, que se celebra estos días en Madrid, el inicio del proceso para declarar la Baixada de Sant Josep como Bien de Relevancia Local (BRL), "un paso decisivo para el reconocimiento, la protección y la preservación de una de las tradiciones más singulares e identitarias de las Fallas de la ciudad".

En este sentido, el alcalde de este municipio, Roger Cerdà, ha destacado que dar a conocer esta noticia en Fitur "es aprovechar un escaparate en el que las ciudades no solo" explican qué ofrecen, sino también los "valores" que defienden.

Así, ha remarcado que Xàtiva "es patrimonio, historia y cultura, pero también es emoción, identidad y tradiciones vivas que se transmiten de generación en generación", y, sobre la Baixada de Sant Josep, ha recalcado: "Es una de las expresiones más auténticas de nuestra fiesta fallera y aquello que nos diferencia de otras ciudades falleras".

Según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, "la Baixada de Sant Josep es un acto único que solo se celebra en Xàtiva cada 19 de marzo, con la participación de miles de falleras y falleros de todas las comisiones de la ciudad".

De hecho, "se trata de una romería festiva cargada de simbolismo, que combina historia, devoción y fiesta, y que recorre un entorno monumental incomparable, conectando directamente con los orígenes históricos de las Fallas".

En palabras de la concejala de Cultura Festiva, Maria Beltrán, este hecho "supone un compromiso claro con la preservación" del "patrimonio cultural inmaterial" de la ciudad, "ya que se trata de una tradición transmitida de generación en generación y con el reconocimiento de todas las personas y colectivos que la han hecho posible a lo largo del tiempo".

Beltrán también ha invitado a todas las personas presentes "a visitar Xàtiva", a "vivir" sus Fallas y a "descubrir esta romería única" que ya forma parte del "presente" de la ciudad. "Queremos asegurar que también siga siendo parte del futuro", ha apostillado.

Cerdà ha cerrado su intervención en esta presentación con un agradecimiento al mundo fallero de Xàtiva, al personal técnico municipal, a las entidades implicadas y a todas las personas que hacen posible que tradiciones como la Baixada de Sant Josep "continúen vivas, con fuerza y con futuro".

Plan de sostenibilidad turística en destino

Por otro lado, Xàtiva también ha presentado este jueves en Fitur el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), "un proyecto estratégico que se convertirá en el eje central de la planificación turística de la ciudad durante los próximos años".

Así, el plan define un modelo de desarrollo basado en "la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la calidad", con el objetivo de "mejorar la convivencia entre la actividad turística, el patrimonio y la vida cotidiana", ha detallado el consistorio en un comunicado.

El PSTD de Xàtiva cuenta con una inversión total cercana a los dos millones de euros, financiada a través de los fondos europeos Next Generation, y "permitirá desplegar un conjunto de actuaciones estructurales y de largo recorrido", según el Ayuntamiento.

Centro de interpretación

Uno de los "pilares fundamentales" del plan es el Castillo de Xàtiva, "principal referente patrimonial e identitario de la ciudad, donde el PSTD prevé actuaciones orientadas a su conservación y puesta en valor".

En este sentido, en materia de sostenibilidad, se contempla la creación de un centro de recepción de visitantes y un centro de interpretación (270.000 euros), además del estudio e implantación de la medición de la huella de carbono.

Otro de los elementos "centrales" del proyecto es la "accesibilidad universal", tanto para personas con movilidad reducida como con discapacidad visual, junto con la mejora de la eficiencia energética en diferentes zonas del Castillo y la renovación de las ventanas de la fortaleza.

El plan aborda también la relación entre patrimonio y entorno natural, entendiendo el paisaje como un "activo turístico esencial". En este ámbito, se contemplan actuaciones de recuperación ambiental, ordenación de accesos y puesta en valor de las sendas, concebidas como "parte de la experiencia turística", con un acceso "más amable y respetuoso".

Movilidad

La "movilidad sostenible" es otro de los ejes del PSTD, con medidas para "ordenar los flujos de visitantes y mejorar la convivencia con la ciudad". En este apartado, el plan prevé "la mejora del itinerario urbano desde Sant Feliu, la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la creación de un área específica para autocaravanas, con criterios de integración urbana y ambiental".

Igualmente, el plan incorpora "una clara apuesta por la digitalización y la gestión inteligente del destino, con herramientas de Destino Turístico Inteligente (DTI) que permitirán una mejor toma de decisiones basada en datos, la gestión de los flujos de visitantes, la digitalización de los museos, el desarrollo de material promocional 'online' y el impulso de un nuevo plan de 'marketing' turístico alineado con el modelo de sostenibilidad del destino", según el consistorio.

Durante la presentación de esta iniciativa, Cerdà ha remarcado que el PSTD "no es una declaración de intenciones, sino una hoja de ruta con actuaciones concretas". "Nuestra ciudad ha decidido dar un paso adelante en su modelo turístico", ha enfatizado.

También ha afirmado que la iniciativa parte del principio de que "el turismo debe mejorar la ciudad y la vida de las personas que viven en ella, y no al revés", "especialmente en una ciudad con un patrimonio y una identidad tan marcadas como Xàtiva y con el Castillo como principal símbolo".

Cerdà ha incidido en que el PSTD "es también un proyecto compartido con el tejido económico local, con programas de formación, acompañamiento y sensibilización dirigidos a hostelería, comercio, servicios y productores locales, para que la sostenibilidad deje de ser un concepto teórico y se convierta en una oportunidad real de mejora, competitividad y reputación".

Por último, el primer edil ha hecho hincapié en que "Xàtiva no viene a Fitur solo a promocionarse, sino a decir que las ciudades con identidad pueden liderar un turismo más responsable, más humano y más sostenible; un turismo que va de personas, de decisiones y de futuro".

El castillo, "gran eje identitario"

De otro lado, la concejala de Turismo, Raquel Caballero, ha subrayado que el PSTD representa "una apuesta clara por el futuro turístico de Xàtiva, basada en cuidar" lo que es el municipio "para poder compartirlo mejor", con el Castillo como "gran eje identitario del proyecto".

Caballero ha defendido que el plan "permitirá dar un salto cualitativo hacia un modelo más accesible, sostenible y responsable, poniendo a las personas en el centro y entendiendo el patrimonio no solo como un atractivo, sino como memoria, identidad y orgullo compartido".

En este sentido, ha remarcado la "importancia" del nuevo centro de interpretación del Castillo, "concebido para todas las personas", así como la mejora del entorno natural, la movilidad sostenible, la digitalización y la "gestión inteligente" del destino, con el objetivo de que Xàtiva sea "un buen lugar para visitar, pero sobre todo un buen lugar para vivir".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo