VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado la instalación de cámaras de seguridad a la zona de Bixquert y los diseminados, una actuación que forma parte del proyecto municipal de mejora de la seguridad y del control del tránsito a todo el término y que supone "un paso decisivo" dentro del contrato de suministro, instalación y mantenimiento de cámaras para la vigilancia y gestión del tráfico adjudicado a la empresa Tradesegur SA por un importe de 80.088 euros.
La concejala de Seguridad Pública, Xelo Angulo, ha explicado que, entre las medidas más importantes que está poniendo en marcha el Ayuntamiento, en materia de seguridad destaca la instalación de cámaras, que "persigue un doble objetivo: controlar de manera exhaustiva el tráfico de la ciudad a través de las principales vías de acceso y los caminos, así como proteger las dependencias municipales y los espacios públicos de mayor afluencia", ha señalado el consistorio en un comunicado.
En el caso concreto de Bixquert y los diseminados, se están instalando cuatro cámaras de vigilancia en puntos estratégicos como la senda de les Olles, la rectoria dels Bolbens, el camino de la Fillola y el camino d'Alboi, y también se instalarán dos cámaras adicionales en los accesos principales del Carraixet.
Este despliegue responde a la "preocupación" del Ayuntamiento por la seguridad de la zona de Bixquert, una de las "más amplias y dispersas" del término municipal, donde "se ha detectado la necesidad de reforzar la vigilancia para garantizar la tranquilidad de los vecinos y vecinas que residen de manera habitual o temporal". A principios del pasado mes de octubre, la asociación vecinal denunció diversos robos en la zona.
El consistorio ha precisado que las cámaras que se están colocando son de diferentes tipos y con tecnología de última generación. En concreto, las LPR (License Plate Recognition) permiten el reconocimiento automático de matrículas y la transmisión de información en streaming, facilitando la comparación con bases de datos oficiales y mejorando la gestión de posibles incidencias.
Además, también se instalan cámaras fijas de tipo bullet para la vigilancia de espacios abiertos, cámaras fijas tipos domo y cámaras PTZ (pan-tilt-zoom) que ofrecen un control dinámico y panorámico, con capacidad de orientarse y hacer zoom según las necesidades del servicio policial.
El proyecto global contempla la instalación de 34 cámaras en 28 puntos estratégicos del municipio, incluyendo los principales accesos en la ciudad. Todos los datos que se generan a través de estas cámaras se gestionarán desde una plataforma centralizada de control que cumple con el Real decreto 311/2022 relativo al Esquema Nacional de Seguridad, garantizando la protección de la información y el cumplimiento estricto de la normativa vigente.
Angulo ha recalcado que la instalación de estas cámaras en Bixquert es "una medida muy importante para garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas, tanto de los diseminados como de la ciudad", y ha remarcado la "voluntad del gobierno municipal de continuar invirtiendo en tecnología y en medidas de prevención que conviertan Xàtiva en una ciudad más segura, conectada e inteligente".