VALÈNCIA. Xàtiva recuperará las competencias judiciales en materia de violencia sobre la mujer tras la modificación de la extensión de la jurisdicción de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Alzira, establecida en el Real Decreto 954/2022, de 15 de noviembre.
Con este cambio normativo, la jurisdicción de dicha sección quedará limitada a los partidos judiciales de Alzira y Carlet, excluyendo el partido judicial de Xàtiva, de modo que el conocimiento de los asuntos de violencia sobre la mujer y violencia sexual, cuando la víctima sea una mujer, volverá a corresponder a la plaza número 2 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Xàtiva.
Esta decisión supone un paso de gran importancia para la ciudad y su entorno, ya que permite recuperar un servicio judicial esencial para la protección de las víctimas de violencia machista y para garantizar una justicia de proximidad. La pérdida de estas competencias, acordada en 2022, generó desde el primer momento un amplio rechazo social e institucional en Xàtiva, con movilizaciones vecinales, concentraciones ciudadanas y una reivindicación constante por parte del Ayuntamiento, del colectivo jurídico y de diferentes entidades sociales.
Durante este periodo, desde Xàtiva se ha denunciado reiteradamente que el traslado de los casos a Alzira suponía una dificultad añadida para las mujeres víctimas de violencia, obligadas a desplazarse fuera de su partido judicial, así como una pérdida de calidad en la atención y en la coordinación con los servicios sociales y de asistencia locales. La recuperación del juzgado es, por tanto, el resultado de una lucha sostenida en el tiempo y de una reivindicación legítima.
Con el objetivo de garantizar que el Tribunal de Instancia de Xàtiva disponga de los medios necesarios para asumir de nuevo esta competencia, el propio real decreto prevé la dotación de una nueva plaza judicial en la Sección Civil y de Instrucción, reforzando así la estructura judicial del partido judicial y asegurando una atención adecuada y especializada a las víctimas.
"La recuperación de las competencias en materia de violencia de género para el juzgado de Xàtiva es una magnífica noticia que, junto con la creación del quinto juzgado de instrucción, evidencia de forma clara la apuesta que el gobierno de España hace por esta ciudad y por nuestro Partido Judicial", ha expresado el alcalde Roger Cerdà, quien ha subrayado que "desde el año 2022 hemos venido reivindicando en todos los ámbitos la recuperación de estas competencias, pero es de justicia nombrar a la ministra Diana Morant y al propio ministro Bolaños, quienes han atendido personalmente la reivindicación de esta ciudad, han sido sensibles y han entendido que se había cometido una injusticia con la retirada de las competencias para nuestros juzgados".
Con esta noticia, se acentúa aún más la necesidad urgente de dotar a Xàtiva de un nuevo Palacio de Justicia que responda al incremento y a la complejidad de las competencias judiciales del partido judicial. En este contexto, desde la ciudad se lamenta profundamente la decisión de la Conselleria de Justicia de no ejecutar el Palacio de Justicia proyectado en Santa Clara, una infraestructura que sí estaba prevista y dotada económicamente, y que ha sido aplazada de manera sobrevenida. Este retraso continúa condicionando gravemente el funcionamiento del servicio público de justicia y evidencia una falta de planificación y de compromiso con una ciudad que ejerce como capital judicial de la comarca.
"Ahora es aún más incomprensible la decisión de la consellera de tirar a la basura 8 años de trabajo para hacer el nuevo Palacio de Justicia en los terrenos anexos a Santa Clara. Por eso le exigimos que reconsidere su decisión y que inicie inmediatamente los trabajos de ejecución de los contratos de demolición y arqueología con el fin de poder comenzar cuanto antes la construcción del nuevo Palacio de Justicia", ha añadido Cerdà.