VALÈNCIA (EFE). El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha afirmado este lunes que espera que del resultado de las elecciones catalanas salga "más diálogo" entre el Gobierno de España y el futuro Gobierno de Cataluña, para solventar los problemas de la ciudadanía y avanzar "todos juntos".
Ferri ha señalado a los medios de comunicación que espera que de estas elecciones se aprenda que la ciudadanía ha pedido diálogo, porque han subido los partidos que están a favor de él, y ha señalado que hay que sentarse a hablar sobre el problema territorial en España y avanzar en el Estado plurinacional.
Además, ha asegurado que no le ha sorprendido la presencia de la extrema derecha en el Parlamento catalán, pues ha considerado que han sido los partidos de la derecha los que han propiciado la subida de Vox, ya que a su juicio han estado "blanqueando y potenciando" su discurso.
Respecto a cómo puede afectar el resultado electoral a la Comunitat, ha afirmado que a los valencianos les interesa que en Cataluña haya estabilidad política y un presidente o presidenta elegidos, y que a partir de ahí se normalicen las relaciones entre los dos territorios.
Ferri ha señalado que la Comunitat Valenciana y Cataluña son dos territorios vecinos con intereses "comunes, pero también dispares", y con unas relaciones normalizadas cada uno podrá negociar "lo mejor para los dos pueblos".
El síndic de Compromís también ha resaltado la alta abstención en estas elecciones, por el desgaste de la ciudadanía y por los efectos de la pandemia, y ha considerado que sería interesante estudiar para la reforma electoral valenciana cómo hacer que la gente pueda votar "más y en mejores condiciones en situaciones de emergencia".
Valencia Plaza
Compromís espera que del resultado electoral de Cataluña salga "más diálogo
- Foto: KIKE TABERNER
Últimas Noticias
-
1Con o sin pepita, en copa y paquetes especiales: todo listo para despedir 2025 con 12 uvas
-
2Pérez Llorca traslada el apoyo del Consell a la familia de los desparecidos en Indonesia
-
3València Innovation Capital sube un 370% los fondos europeos para innovación de 2022 a 2025, hasta 1,7 millones
-
4València reanuda las actividades exteriores de La Central de la Navidad
-
5Más de 6.200 agricultores y ganaderos han participado en los cursos formativos de la Conselleria de Agricultura en 2025
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Compromís espera que del resultado electoral de Cataluña salga "más diálogo · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies