VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana, seguida de Castilla La Mancha, Murcia y Cataluña, es la autonomía con un mayor nivel de deuda, mientras que Navarra, País Vasco y Madrid son las mejor situadas en este ranking junto a Canarias, al tiempo que Baleares y Navarra son las que muestran una mejor evolución reciente.
En términos generales, la ratio de deuda de las autonomías se ha ido moderando, desde el máximo alcanzado en 2020, coincidiendo con la pandemia, cuando llegó al 27,2%, hasta situarse en el 22,2% del PIB en 2023.
Sin embargo, todavía es muy superior, 9,2 puntos por encima, del valor de referencia establecido en la Ley de Estabilidad (13%).
Así lo señala la última actualización del Observatorio de deuda pública, en el que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef) analiza la evolución de la deuda pública en el primer trimestre del año.
Según este informe, las diferencias entre unas y otras autonomías son elevadas y, así, entre la comunidad más endeudada (Comunitat Valenciana, con 42,2 puntos de su PIB) y la menos (Canarias, con 12,2 puntos) la distancia es de 30 puntos.
Aunque hay diferencias entre uno y otro extremo, lo cierto es que de las 17 comunidades, 14 superan el máximo de un 13 % de su PIB que fija la Ley de Estabilidad.
En la actualidad, las Comunidades Autónomas con los niveles más altos de endeudamiento en relación con su PIB son, además de la Comunitat Valenciana, las de Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña, con deudas que representan más del 30 % de sus economías.
Además, Cataluña es la autonomía con la mayor cantidad de deuda en términos absolutos y per cápita, seguida de cerca por la Comunitat Valenciana.
En el primer trimestre de 2024, Cataluña tenía una deuda de 87.300 millones de euros, 10.878 euros por habitante, mientras que la Comunidad Valenciana tenía una deuda de 57.700 millones de euros, 10.842 euros por habitante.
Madrid, País Vasco, Navarra y Canarias, por otro lado, tienen niveles de deuda que están en la referencia del 13% de su PIB o incluso por debajo.
Desde el máximo alcanzado en 2020, las CCAA que más han reducido su deuda han sido Illes Balears y Navarra. Por el contrario, Murcia y la Comunitat Valenciana, aunque han reducido su deuda desde el máximo, la han incrementado en 1,6 y 0,3 puntos desde 2019.
Respecto a 2008, el nivel de deuda de todas las comunidades ha ido en aumento en términos generales, señala la AiRef, que destaca el crecimiento de la deuda de Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.
Valencia Plaza
La Comunitat lidera la deuda autonómica seguida de Cataluña y Castilla La Mancha según la Airef
- Foto: KIKE TABERNER
Últimas Noticias
-
1Banco Santander pagará 22,5 millones para evitar proceso judicial en Francia por blanqueo
-
2Indexa Capital resuelve el pacto de accionistas para no vender con miras al mercado continuo y liquidez
-
3Airbus cierra la semana con caída del 3,79% en Bolsa por problemas de software y fuselaje de los aviones A320
-
4El mundo se encoge
-
5Las covetes de Sant Joan volverán a abrir sus puertas a principios de 2027 tras su rehabilitación
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Comunitat lidera la deuda autonómica seguida de Cataluña y Castilla La Mancha según la Airef · Valencia Plaza · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies