VALÈNCIA. La compensación de 1.039,7 millones de euros por la atención sanitaria a pacientes desplazados, la reforma del sistema de financiación autonómica, nuevas inversiones en infraestructuras estratégicas o la exigencia de mayor cogobernanza de los fondos europeos figuran entre las principales demandas que el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha trasladado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión celebrada en La Moncloa.
El encuentro, que Pérez Llorca ha calificado como “serio y amable de trabajo”, ha servido para hacer entrega al jefe del Ejecutivo central de un documento con 100 acciones “para avanzar juntos”, que recoge tanto reivindicaciones históricas de la Comunitat Valenciana como nuevas necesidades surgidas en los últimos tiempos. El president, elegido recientemente, ha subrayado que acudía a la reunión “con poco tiempo para poder explicar todas las necesidades de nuestra tierra”.
Entre las peticiones más cuantiosas destaca la reclamación de 1.039,7 millones de euros correspondientes a la asistencia sanitaria prestada en la Comunitat Valenciana a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas y de otros países, una compensación que el Consell considera pendiente desde hace años y que se suma a otras exigencias en materia de sanidad, financiación y servicios públicos.