VALÈNCIA (EP). La semana de huelga médica de junio contra el Estatuto Marco y en demanda de una mejora de las condiciones laborales ha concluido este viernes dejando un total de 404.000 actos suspendidos en la Comunitat Valenciana desde el inicio de los paros y con una convocatoria de la Conselleria de Sanidad para negociar una contrapropuesta.
Al respecto, CESM-CV, sindicato convocante, ha destacado que la participación de la semana de movilizaciones ha sido "masiva" y ha agradecido "a todos los facultativos y médicos que han colaborado, participado y respaldado las acciones de protesta desarrolladas durante estos últimos cinco días de huelga y desde los últimos meses", así como "el apoyo recibido por parte de la ciudadanía".
Al respecto, ha apuntado, en un comunciado, que la Conselleria de Sanidad "atendiendo a la presión ejercida durante estos meses de conflicto se abre a negociar nuestras propuestas" y ha convocado al Comité de Huelga "la semana próxima con una contrapropuesta" que van a "estudiar en profundidad para intentar conseguir un acuerdo satisfactorio a nuestras reivindicaciones".
Se trata de la quinta semana de huelga nacional contra el anteproyecto de Estatuto Marco desde que se convocó la huelga intermitente y la tercera semana de huelga autonómica por la mejora de las condiciones laborales de médicos y facultativos.
Así, sumado a la semana de huelga realizada en diciembre, ha dejado la cancelación de más de 4.000 intervenciones quirúrgicas, más de 140.000 consultas de las diferentes especialidades anuladas y cerca de 60.000 pruebas de imagen sin realizaren Atención Hospitalaria, mientras que en Atención Primaria se han suspendido más de 200.000 consultas. En total son más de 404.000 actos médicos, según datos de la Conselleria de Sanidad.
Este viernes se ha cerrado con el apoyo a la huelga más alto de la semana: un 7,47% según la Conselleria de Sanidad. Por provincia, en Alicante ha sido secundada por el 11,27%; en Valencia por el 6,03%; y en Castellón por el 4,03%. CESM mantiene el seguimiento en el 90% teniendo en cuenta los servicios mínimos decretados.
Al respecto, CESM señala que ha sido una semana "intensa" de movilizaciones en hospitales y centros sanitarios de la Comunitat Valenciana y con manifestaciones ayer en València y Alicante, donde también un 'Autobús del cambio' recorrió los departamentos de salud de San Juan y de Alicante.
Los médicos valencianos también participaron en una concentración en Madrid, a las puertas del Ministerio de Sanidad, ante "la nula" capacidad de la Ministra Mónica García para sentarse a dialogar con los médicos y facultativos.
Jornadas "intensas" de protestas
CESM-CV señala que tras "estas intensas" jornadas de movilización es "oportuno hacer una pausa durante el periodo estival" al ser "plenamente conscientes de las especiales dificultades que supone el verano para el sistema sanitario, con plantillas tensionadas, aumento de la presión asistencial y la necesidad de garantizar la mejor atención posible a nuestros pacientes".
Pero advierte: "Esta pausa no significa renuncia". "Seguiremos vigilantes y atentos a la evolución de las negociaciones y a las respuestas de la Administración y si en las próximas semanas no se producen avances reales, compromisos firmes y soluciones efectivas a los problemas que venimos denunciando, nos veremos obligados a retomar las movilizaciones a partir del próximo otoño".