VALÈNCIA (EP). Acció Ecologista-Agró ha desplegado este lunes una pancarta con el lema 'Nuclear no evitó apagón' en Cofrentes (Valencia) ante la visita del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a la central nuclear.
Así, ha denunciado que "las centrales nucleares no habrían evitado el apagón histórico del pasado 28 de abril, ni lo harán ante cualquier otro que pueda producirse en un futuro", ha indicado la organización en un comunicado.
Para Acció Ecologista-Agró "el reciente y gran apagón ha servido de excusa perfecta y de lanzadera para poner de nuevo encima de la mesa el discurso que defiende a ultranza las nucleares".
"De esta manera, Mazón, como otros líderes de la derecha y ultraderecha, justifican erróneamente que con el funcionamiento de las centrales nucleares a pleno rendimiento el evento histórico del pasado 28 de abril no habría tenido lugar", han manifestado, al tiempo que han agregado que en el momento del apagón "Cofrentes no estaba en funcionamiento y días después se tuvo que abortar la puesta en marcha de la central debido a una avería producida en una de las válvulas del sistema de refrigeración".
Desde la organización han señalado que "esta es una de las tantas paradas no programadas que se producen en la nuclear de Cofrentes al cabo del año y que demuestra, una vez más, que esta central, que ya ha cumplido 41 años de funcionamiento, está vieja y deteriorada". "Queda claro que mantenerla en funcionamiento supone un aumento exponencial del riesgo de accidente grave", han concluido.