VALÈNCIA. Fumata blanca. Las fuerzas de izquierdas del Congreso de los Diputados han alcanzado un acuerdo para desbloquear la comisión de investigación de la Dana en la Cámara Baja y finalmente citarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última fase de comparecencias.
Este era el principal motivo de disputa entre PSOE y Sumar, más reticentes a incluirlo en el plan de trabajo, y Compromís y Podemos, que exigían la presencia del jefe del Ejecutivo. Finalmente, los socialistas han aceptado y el presidente del Gobierno comparecerá en la parte del plan dedicado a la reconstrucción, tal como han confirmado los dos diputados de Compromís en el Congreso, Águeda Micó -integrante del grupo mixto- y Alberto Ibáñez -miembro del grupo parlamentario de Sumar-, así como el diputado de Izquierda Unida Nahuel González.
Según el acuerdo alcanzado, la comisión de investigación empezará a rodar en el mes de noviembre a petición de las víctimas para no desvirtuar el primera niversario de la catástrofe, que se celebrará el 29 de octubre. Los primeros comparecientes serán precisamente los representantes de los damnificados, tras los cuales pasarán por la comisión tanto el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como numerosos miembros del Gobierno valenciano incluso la periodista que comió con Mazón en El Ventorro, Maribel Vilaplana.
La propuesta de Compromís y Podemos incluye también representantes de las agencias estatales como Aemet, la CHJ o la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.