Comunitat Valenciana

'Adopta un Colegio' distribuye 100.000 euros entre 30 centros educativos afectados por la Dana

  • Imagen de un aula
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La iniciativa solidaria 'Adopta un Colegio', impulsada por Startup Valencia, ATH21 y la comunidad docente de Para Profes, ha logrado mejorar las condiciones educativas de miles de alumnos afectados por la dana. El proyecto ha otorgado ayudas económicas directas por un total de 100.000 euros distribuidas en más de 30 centros educativos en 15 municipios, según ha informado la organización en un comunicado.

El proyecto, que nació con el propósito de canalizar recursos económicos, materiales y apoyo emocional a los colegios afectados, ha logrado "importantes avances". Se ha trabajado en la reconstrucción y mejora de infraestructuras en diversos centros educativos, incluyendo accesos, patios escolares y vallados; y se ha realizado la entrega de mobiliario escolar y material educativo, han apuntado las mismas fuentes.

Para fomentar la digitalización y la continuidad educativa, esta iniciativa ha distribuido más de 300 ordenadores y dispositivos digitales. Asimismo, voluntarios, editoriales educativas, docentes y psicólogos han brindado cientos de horas de apoyo emocional, y se han generado y distribuido recursos pedagógicos. Y, como parte de las campañas solidarias de Navidad y Carnaval, familias y alumnado también recibieron más de 3.000 juguetes.

El impacto de 'Adopta un Colegio' ha sido posible gracias a la colaboración de empresas, ONG y voluntarios que han respondido a la llamada de emergencia educativa. Durante estos meses, el equipo de Adopta un Colegio ha mapeado las necesidades concretas de cada centro educativo y ha asegurado que los recursos llegaban donde más se necesitaban. Mientras, las donaciones económicas se han canalizado a través de Admundi, ONG de ayuda al desarrollo infantil, y la Fundación Migranodearena.

Para Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, esta iniciativa "demuestra el poder del trabajo compartido". "El sector tecnológico se ha volcado ofreciendo soluciones para la reconstrucción; pero, sobre todo, ha sido un ejemplo de solidaridad con numerosas iniciativas para dotar de recursos materiales y económicos a las personas afectadas", ha dicho.

Cristina Carrascosa, abogada y CEO de ATH21, ha añadido: "La dana ha sido una de las catástrofes más desgarradoras de la historia de nuestra Comunidad. Era imposible que, como valencianos, nos quedáramos parados. Lo más importante en la vida son siempre las personas, y desde ATH21 quisimos aprovechar la repercusión, los contactos que hemos construido y la capacidad que teníamos de ayudar a reconstruir la vida de los más jóvenes, que son el futuro y se merecen crecer sufriendo lo mínimo posible. Creo que la unión de nosotros tres y las ganas de la comunidad han sido no solo un mensaje de esperanza, sino que se han materializado en ayuda real".

Por su parte Daniel Perelló, maestro y fundador de Para Profes, que ha liderado la iniciativa, ha comenta que "la comunidad educativa ha sido y sigue siendo uno de los mayores ejemplos de solidaridad. Decenas de colegios de otros puntos del país, incluso de Francia, Suiza o Australia, han realizado carreras o juguetes solidarios, campañas de concienciación y multitud de proyectos educativos destinados a la reconstrucción y al acompañamiento de familias, alumnado y profesorado. También nos han enviado mobiliario escolar o material didáctico desde cientos de centros educativos de toda España que hemos podido entregar puerta a puerta. Empresas educativas como editoriales y Edtech han aportado licencias, software, pantallas interactivas o bibliotecas escolares para recuperar espacios educativos muy importantes", ha subrayado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Ens Uneix, el animador de la legislatura
Banco Santander dona 32 bancos fabricados con tarjetas recicladas a Paiporta, Aldaia y Catarroja