VALÈNCIA (EP/EFE). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado para este lunes la alerta roja por lluvias en el litoral norte de Castellón y todo el litoral de Valencia por precipitaciones que pueden acumular 180 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas en la zona castellonense y en doce horas en la de Valencia.
En el caso de la provincia de Castellón, el aviso se ha establecido desde las 20:00 horas de este domingo y hasta las 8 de mañana lunes y la previsión de Aemet es de posibles precipitaciones acumuladas de 80 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en doce horas, aunque indica que esa cantidad de agua se podría recoger incluso "en sólo 3 o 4 horas".
El lunes seguirá activo el aviso rojo en el litoral norte de Castellón y también se establecerá este aviso en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia, por acumulados de 60 l/m2 en una hora y acumulados de en doce horas de 180 l/m2.
Este domingo está activo el nivel naranja por lluvias y tormentas en el interior de Valencia y el nivel amarillo por lluvias y tormentas en el interior de la provincia de Castellón.
También el lunes estará activo el nivel naranja por lluvias en el interior y litoral sur de Castellón, interior de Valencia e interior y litoral norte de Alicante, y el nivel amarillo en el litoral sur de Alicante.
Emergencias pide precaución e informarse
La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha hecho este domingo un llamamiento para que todas las administraciones tomen las medidas preventivas necesarias con antelación y que la población esté informada ante el episodio de "lluvias importantes" que comienza hoy en la Comunitat Valenciana.
Según ha recordado, la Generalitat ya emitió ayer un aviso especial, activó el plan especial frente a inundaciones y avisó a todos los municipios y organismos de Seguridad y Emergencias, y ha reclamado la máxima colaboración y difusión de toda la información por parte de todos.
"Para este episodio de lluvias, es muy importante recordar mantenerse informado por las fuentes oficiales tanto de las previsiones como de la evolución del episodio, y tomar las medidas preventivas y de autoprotección que sean necesarias", ha insistido.
Igualmente, ha apuntado que el teléfono de emergencias 112 es al que hay que recurrir ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse.
Reunión
Rodríguez ha avanzado que se ha convocado una reunión para esta tarde, a las 16.00 horas, con los organismo e instituciones competentes en materia de emergencias y seguridad para coordinar "todas las medidas preventivas que hay que tomar ante este episodio de lluvias".
En concreto, ha detallado que "están convocados a este encuentro todos los servicios de bomberos de la Comunitat Valenciana, la Delegación del Gobierno, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las Confederaciones, Emergencias de la Generalitat, bomberos forestales, Carreteras, Sanidad, etc": "Todo el conjunto de servicios que intervenimos en estos servicios de lluvias".
El objetivo de la reunión es "inicialmente ver cuál es la previsión y cómo va a ir avanzando a lo largo de las horas". "Tener la información más actualizada posible y tomar decisiones preventivas de protección a la población, de autoprotección", ha remarcado.
"Disposición total del Gobierno"
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que ha transmitido a la Generalitat "la disposición total del Gobierno de España en todos los ámbitos".
En este sentido, ha señalado que ya se ha puesto en marcha un operativo especial por parte de Guardia Civil para que "pueda tener presencia en las zonas donde también se han determinado que podrían tener una principal atención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
"La Unidad Militar de Emergencias (UME), que está preparada ya, ha hecho su transición a la temporada de lluvias para poder atender cualquier requerimiento que nos haga falta de forma inmediata la Generalitat Valenciana", ha manifestado.
Bernabé ha indicado que en las próximas horas habrá "mayor certeza" de cuáles son los puntos exactos donde puede haber mayor afectación para barrancos y ramblas, "tal y como ha transmitido la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Segura".
Así, ha detallado que la alerta roja es por acumulación de lluvias: "Es decir, en el plazo de 12 horas se pueden acumular umbrales, pero también es cierto que las acumulaciones normalmente se dan en franjas más cortas. Especialmente nos preocupan las poblaciones de la zona cero por las deficiencias que tienen en el alcantarillado". Y ha añadido que se ha avisado a todas las empresas que realizan obras en barrancos y cauces para que "no estén cerca" de estos.
"El principal mensaje que debemos lanzar desde todas las administraciones es que atiendan a las recomendaciones de los canales oficiales. La Generalitat Valenciana ha enviado el ES-Alert, como bien hemos podido comprobar, alrededor de las 15.30 horas. Creo que esa decisión que ha tomado la Generalitat contribuye a que la gente esté alertada con el tiempo suficiente para poder también programarse y planificarse de cara a las próximas horas y especialmente en el día de mañana y la noche de hoy, que es cuando se prevén los principales problemas", ha resaltado.
La delegada del Gobierno ha aseverado que es "muy necesario" que "todo el mundo atienda esas recomendaciones": "Nos jugamos en esto, como bien sabemos, la seguridad de todas las personas y, en la medida de lo posible, cumplan con esas indicaciones".
Respecto al tráfico ferroviario, ha apuntado que "tanto Renfe como Adif tienen sus propios protocolos y ya han puesto en marcha también sus reuniones de seguimiento".
"Nos ha emplazado también dentro de unas horas, a las 21.00 horas, para darnos más información con las actualizaciones que tengamos y seguiremos pendientes", ha subrayado.
Asimismo, Bernabé ha recalcado que la Ley de la Seguridad Laboral ampara a todos aquellos trabajadores que tengan que quedarse en casa este lunes por este episodio meteorológico.