VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha publicado la ampliación del importe global máximo de las ayudas a indemnizaciones por sacrificios obligatorios de animales para el año 2026.
La dotación máxima inicial de 420.000 euros, que en abril ya se incrementó hasta los 600.000 euros, al haberse convocado de forma anticipada, alcanza ahora el millón de euros con esta nueva ampliación presupuestaria, según la resolución publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, contempla la posibilidad de establecer el sacrificio obligatorio de animales sospechosos, enfermos o con riesgo de resultar afectados por enfermedades transmisibles cuando ello resulte necesario para preservar la sanidad animal y evitar la difusión de enfermedades de especial relevancia sanitaria.
Asimismo, el Reglamento (UE) 2016/429, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales, establece la adopción de medidas inmediatas de erradicación frente a determinadas enfermedades incluidas en la lista de la Unión.
Se da la circunstancia de que durante el ejercicio 2026 se ha producido una situación epidemiológica excepcional derivada de la detección de diez focos de enfermedad de Newcastle en la Comunitat Valenciana, lo que ha obligado a adoptar medidas de emergencia veterinaria, entre ellas el sacrificio obligatorio de animales y la consiguiente indemnización a las personas titulares de las explotaciones afectadas.
Así, esta nueva modificación presupuestaria se produce con el fin de garantizar la suficiencia financiera de la línea de ayudas y atender las necesidades derivadas de los expedientes de indemnización tramitados y previstos. Las solicitudes de ayuda podrán presentarse a lo largo de todo el año 2026.