VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca destinará este año 15,3 millones de euros al sector del vino de la Comunitat Valenciana con el objetivo de "reforzar su carácter estratégico, mejorar la competitividad de bodegas y cooperativas e impulsar la promoción en los mercados internacionales".
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha subrayado que el viñedo "representa mucho más que un cultivo, es un pilar de nuestra economía rural, sustentado por generaciones de viticultores, cooperativas y bodegas".
Por eso, ha considerado "imprescindible que cuente con el respaldo decidido de las instituciones públicas para afrontar los desafíos actuales y seguir generando valor en el territorio". Barrachina ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Cooperativa La Viña en La Font de la Figuera (Valencia) con motivo del inicio de la vendimia.
El conseller ha expuesto que, de los 15,3 millones de euros destinados al sector vitivinícola, se han previsto dos millones en ayudas dirigidas a bodegas, cooperativas y figuras de calidad para impulsar la promoción internacional del vino valenciano, que actualmente exporta más del 62 por ciento de su producción a más de 100 países, entre ellos Alemania, Reino Unido y Canadá; y 1,3 millones para las labores de control de la polilla del racimo en la viña.
Barrachina ha apuntado que la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat de 2025 introduce una reducción de más del 60% en tasas vinculadas al análisis del vino, como grado alcohólico, acidez total, ácido málico o metanol.
Por último, ha valorado que esta medida "aliviará la carga económica de bodegas y elaboradores, facilitará el acceso a análisis técnicos y reforzará la actividad del Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena".