VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura reducirá el 50% de la carga burocrática a los ganaderos de la Comunitat Valenciana. Así, se aprobará una nueva orden que "establecerá un formato único y simplificado del libro de registro de explotación ganadera, adaptado a la normativa comunitaria, nacional y autonómica, y con libertad de formato para los ganaderos".
Así, lo ha anunciado este miércoles el conseller, Miguel Barrachina, que ha presentado las líneas estratégicas de la Conselleria para modernizar el sector ganadero, reducir su carga burocrática y facilitar la gestión administrativa de las explotaciones, durante su visita a la Granja Vaquería Hermanos Plaza, en Villena, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
"Nuestro objetivo es claro: facilitar el día a día de nuestros ganaderos, eliminando trámites duplicados y reduciendo al máximo las cargas administrativas innecesarias", ha afirmado el conseller.
Además, se está trabajando en un proyecto de decreto en materia de sanidad y bienestar animal que derogará seis normas obsoletas y que incorporará la creación de la Oficina Virtual Veterinaria (OVV) que "permitirá a titulares, representantes y veterinarios gestionar sus trámites de forma telemática y acceder a la información oficial de forma ágil y segura". "La Oficina Virtual Veterinaria será una herramienta clave para la digitalización del sector, agilizando trámites y mejorando la trazabilidad, la sanidad y el bienestar animal", ha destacado.
Entre las novedades del decreto se incluyen también un procedimiento unificado para eventos con animales, un sistema telemático para la calificación sanitaria de explotaciones, y la posibilidad de establecer un servicio veterinario oficial de guardia en días no laborables, lo que supondrá un importante apoyo para los municipios que celebran festejos como los bous al carrer.
En cuanto a la normativa ambiental, el conseller ha recordado que la derogación de la Ley 2/1989 y su reglamento ha eliminado umbrales restrictivos que penalizaban la creación o ampliación de explotaciones ganaderas en la Comunitat Valenciana. "Hemos puesto fin a una situación de desventaja para nuestros ganaderos. Ahora podrán competir en igualdad de condiciones con el resto del territorio nacional", ha destacado.
Barrachina ha anunciado que los Presupuestos de 2025 incluyen una partida de 6 millones destinados a la mejora y modernización de las instalaciones y de los equipos de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana, con el objetivo "de mejorar la competitividad del sector y las rentas de los ganaderos".
"Apoyamos al sector ganadero con hechos, con recursos y con reformas que simplifican su día a día y fortalecen su futuro", ha añadido. Por último, el conseller ha recordado los 29,5 millones de euros en ayudas para facilitar el acceso de jóvenes y nuevos ganaderos y agricultores al sector.