VALÈNCIA (EP). La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha subrayado que "los centros especiales de empleo son el mejor ejemplo de la implicación del Consell con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, ya que el trabajo es una herramienta clave de autonomía personal y de construcción de un proyecto de vida propio".
Así lo ha expresado Elena Albalat durante una visita al proyecto 'La mare que va' de la Fundación Asindown en la Marina de València, que tiene como objetivo la formación en materia de hostelería y turismo, a través del que sus participantes tienen acceso al mercado laboral ordinario. Además de la formación, realizan prácticas y tienen también sus primeras experiencias laborales a través de un servicio de catering para eventos, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Albalat ha destacado el valor de los proyectos formativos orientados a sectores con alta demanda, y ha asegurado que "la capacitación en ámbitos como la hostelería y el turismo es clave para facilitar el acceso al mercado laboral ordinario y reforzar la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad intelectual".
La consellera también ha remarcado el diálogo y la colaboración con la Fundación Asindown que se enmarca en la estrategia del Consell de avanzar hacia "un sistema de apoyos más coordinado, en el que la administración y el tercer sector trabajen de forma alineada".
Asimismo, ha señalado que esta colaboración con entidades especializadas permite "identificar nuevas oportunidades de mejora en los recursos existentes y diseñar iniciativas que amplíen las posibilidades de desarrollo personal y social de las personas usuarias".
Nuevo modelo que sitúa a las personas en el centro
Elena Albalat ha subrayado que "la discapacidad no puede ni va a ser un límite para desarrollar un proyecto de vida pleno en la Comunitat Valenciana", y ha defendido un cambio de modelo que sitúa a las personas "en el centro de todas las políticas, desde una perspectiva de derechos, justicia social y autonomía personal".
La consellera ha destacado que el Consell ha impulsado leyes "clave" como la de Accesibilidad Universal y la nueva ley de perros de asistencia, así como una Estrategia de Futuro para las Personas con Discapacidad orientada a garantizar la igualdad real de oportunidades en ámbitos como la educación, el empleo y la vida comunitaria.
Además, se ha referido a la creación de nuevas plazas y centros especializados, "con una inversión de 16,5 millones de euros en infraestructuras para personas con discapacidad". "Estamos construyendo nuevos centros que amplían la red pública y mejoran la atención, porque invertir en accesibilidad y en apoyos es invertir en derechos", ha afirmado