VALÈNCIA (EP). La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha destacado la consolidación del programa de Termalismo Valenciano, una iniciativa que la Generalitat desarrolla desde 1998 para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de tratamientos preventivos y rehabilitadores.
Tras mantener un encuentro con representantes de las estaciones termales de la Comunitat Valenciana, durante su visita esta semana a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2026, la consellera ha recordado que la inversión destinada por la Generalitat a este servicio entre 2024 y 2027 supera los 12,7 millones de euros.
Esta "inversión histórica" garantiza que las plazas se adapten a lo que cada balneario puede ofrecer, asegurando un servicio de "máxima calidad" en instalaciones referentes como Cofrentes, Montanejos, La Vilavella y el Balneario del Cabriel-Fuente Podrida, ha informado la administración autonómica en un comunicado.
"Nuestro objetivo es ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a establecimientos termales a precios asequibles, proporcionando terapias específicas para patologías asociadas a la edad", ha puntualizado Albalat.
Asimismo, ha subrayado que, más allá del beneficio sanitario, este programa "promueve la participación activa en la sociedad de nuestros mayores y sirve como motor para el desarrollo económico y el empleo en las zonas turísticas del interior de nuestra Comunitat".
Para el ejercicio 2026, la Generalitat ha convocado un total de 7.088 plazas, cuya distribución prioriza la temporada baja con 5.959 plazas, frente a las 1.129 de temporada alta, con el fin de desestacionalizar el turismo y facilitar el acceso al servicio durante todo el año.
Modalidades y financiación
El programa incluye dos modalidades de estancia: tratamientos termales de diez días (nueve noches) y estancias termales de seis días (cinco noches). Ambas opciones garantizan el alojamiento en pensión completa, reconocimiento médico inicial, tratamientos prescritos y actividades socioculturales.
Albalat ha hecho hincapié en el esfuerzo de financiación pública "para que el coste no sea una barrera". En 2026, la aportación máxima de la Generalitat por plaza alcanza los 256,74 euros en temporada baja y los 162,39 euros en temporada alta para tratamientos termales de 10 días, mientras que para las estancias termales de 6 días la ayuda es de 143,77 euros en temporada baja y 91,03 euros en temporada alta.
Pueden beneficiarse del programa las personas de 65 años o más, las personas de 60 años o más pensionistas del sistema de la Seguridad Social y las personas de 60 años o más con discapacidad.