Comunitat Valenciana

Alberto Martín Moratilla cesa nuevamente como director general en Emergencias

El exdirector general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento dejó el Ejecutivo autonómico durante varias semanas para tomar una plaza como funcionario en el Consorcio de Bomberos de Alicante

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Alberto Martín Moratilla ha cesado a petición propia como director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, en la rueda de prensa tras el pleno celebrado este viernes. Le sustituirá en el cargo Andrés Balfagó Monteagudo, hasta la fecha responsable en el Consorcio de Bomberos de Castellón.

Aunque el portavoz del Consell no ha dado más detalles sobre la marcha de Martín Moratilla, cabe mencionar que este alto cargo emprendió un viaje de ida y vuelta a mediados del pasado ejercicio para tomar una plaza como funcionario de carrera en el Consorcio de Bomberos de Alicante. Este periódico desveló en abril del pasado año que el Consell ultimaba su salida, que se produjo finalmente a mediados de mayo.

La entonces portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, explicó que Martín Moratilla regresaría al Ejecutivo una vez tomase su plaza como funcionario en el Consorcio de Bomberos de Alicante para ocupar una dirección general de nueva creación. Su vuelta al Consell se materializó el 25 de junio, fecha desde la que venía ocupando la dirección general de la que ahora cesa a petición propia. 

Bombero de profesión, Martín Moratilla es responsable de protección civil, extinción de incendios forestales y gestión de emergencias, incluida la coordinación funcional y temporal de las urgencias sanitarias en situaciones de emergencia o catástrofe. Fue nombrado director general de Emergencias y Extinción de Incendios en julio de 2024, tras la salida de Vox del Gobierno valenciano.

En este sentido, fue el número 3 de Emergencias durante la catástrofe de la Dana del pasado 29 de octubre de 2024. Es por ello que se trata del último alto cargo con responsabilidad en Emergencias durante las inundaciones que cesa en el Consell, pues la entonces titular de Justicia e Interior Salomé Pradas, dejó el Ejecutivo el 20 de noviembre de 2024, y el entonces secrecretario autonómico de Seguridad y Emergencias Emilio Argüeso, lo hizo el 3 de diciembre del mismo ejercicio.

Respecto al nuevo director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Andres Balfagó, el portavoz del Consell ha destacado que fue "jefe de operaciones" y lo ha definido como "un hombre de una dilatada y exitosa carrera como bombero".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo