Comunitat Valenciana

Álvarez (UGT) reclama una comisión de seguimiento de la Dana para saber "cuánto dinero llega"

  • El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la creación de una comisión de seguimiento sobre la reconstrucción tras la dana para "acabar con los bulos y mentiras" y saber "cuánto dinero llega" del Gobierno y de la Generalitat.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Escola Sindical "Societat i treball", Álvarez ha afirmado: "Por lo que hace referencia a la reconstrucción es una exigencia, no solo al Gobierno de la Generalitat sino también al Gobierno de España. Nosotros queremos acabar con los bulos, con las medias verdades y con las mentiras y no hay ninguna manera mejor de acabar con ello que crear una comisión de seguimiento donde podamos ver cuánto dinero llega".

Se ha preguntado "dónde está el dinero que llega y cómo se está reinvirtiendo en el territorio y cómo se está haciendo frente a esas demandas, a esas necesidades de reconstrucción".

"Lo vuelvo a reiterar un año después, creo que sería útil que eso se hiciera; que participaran todas las administraciones implicadas, que participaran las organizaciones empresariales ,que pudiéramos participar las organizaciones sindicales e igual alguna otra organización más para que podamos recibir información de qué es lo que se está haciendo, porque en la catástrofe de la dana necesitamos reparación y verdad", ha agregado.

La dimisión en de Mazón, un triunfo de las víctimas

Según Álvarez, la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat,  "no es un triunfo de la política, no es una cabeza que se hayan llevado por delante las fuerzas políticas. Lo que creo es que es un triunfo de las víctimas de la sociedad valenciana que lleva clamando un año y exigiendo la dimisión del presidente".

El secretario general de UGT ha mostrado su "reconocimiento" a los familiares de las víctimas, "que es a los que realmente tenemos que mirar, con los que realmente tenemos que trabajar".

"Creo que haría bien la política, especialmente el PP, de mirar a las víctimas con dignidad y con respeto y de agradecerles todo el trabajo que están haciendo, que creo que es un servicio muy importante, no solo en relación con los familiares que han perdido sino también con esa exigencia, ese clamor que hemos escuchado de una manera muy especial", ha añadido.

Preguntado por el futuro político en la Comunitat Valenciana, ha sostenido que le da "la sensación de que dar la voz a los ciudadanos y las ciudadanas parece que sería bastante razonable".

"En todo caso, es lo que hay en estos momentos en la política española: el Partido Popular ha dado un pasito más en ese frente común de la derecha y de la derecha más extrema", lo que a su juicio, " no trae bienestar para la mayoría, sino que privilegios para la minoría, que son las políticas que impone Vox y que asume con mucho gusto el PP".

Pacto de Estado para prepararse ante las emergencias

Álvarez ha destacado que además de exigir responsabilidades, hay que mantener "viva la llama de la necesidad de que este país tome medidas para que nunca más" se repitan catástrofes como la derivada de la dana.

Ha precisado que el cambio climático es una realidad y "ante nuevos temporales que vamos a tener de todo tipo y condición" se constata "la absoluta falta de preparación que hemos visto que un año después".

"En lo único que se ha avanzado es en lanzar las alarmas que ahora sí se lanzan de acuerdo con las alarmas que previamente han dado las los organismos competentes, pero el país tiene que estar preparado para esa situación", ha apuntado.

Ha incidido en que se ha visto con los incendios este verano que han convertido el país en "un verdadero infierno en parte por falta de preparación" y ha tenido un "recuerdo muy especial para los bomberos forestales, que hace unos días de una manera increíble pero real como la vida misma, han sido despedidos; como si no hubiéramos aprendido nada de las situaciones límites que hemos vivido con los incendios".

"Por eso, nosotros queremos reafirmar la necesidad de un pacto de Estado para abordar esta situación. La política tiene que dejar de ladrar y empezar a trabajar, no mirar al otro y juntos ver de qué manera podemos abordar esta situación de emergencia climática que se va a ir agravando", ha sostenido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo