VALÈNCIA (EP). El Consell ha ampliado hasta el próximo 24 de julio el plazo de presentación de solicitudes al Plan Ara Empreses de la Generalitat para el tejido empresarial damnificado por la Dana con el fin de seguir con las labores de difusión y sensibilización de estas ayudas para que lleguen "al mayor número de afectados posible".
Desde el pasado 15 de abril que Ivace+i abrió el plazo de presentación de solicitudes se han recibido cerca de un millar de expedientes, de los cuales el 74,5 por ciento corresponde a comercios y el resto a pymes industriales con una inversión total prevista de 89,5 millones de euros, según recoge la Generalitat en un comunicado.
Al respecto, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, ha señalado que dada "la envergadura del territorio y población afectada por la Dana, y a pesar del alto número de solicitudes recibidas hasta la fecha, creemos necesario dar más tiempo y acompañar a las pymes industriales, comercios y hostelería en la presentación de expedientes". Y ha destacado la "celeridad" en la concesión y pago de anticipos con el fin de eliminar "las máximas barreras en la recuperación y reactivación de los negocios dañados".
La pasada semana el Consell concedió 271 ayudas y pagó los primeros cuatro millones de euros de anticipo solicitados por los beneficiarios y en los próximos días está prevista la concesión de 313 nuevos proyectos y el pago de otros cuatro millones de euros de anticipos.
Las ayudas del Plan Ara Empreses cubren los gastos de adquisición, reparación o sustitución de maquinaria para la reactivación de la actividad, los gastos de adquisición de software, de reparación, adaptación y mejora de instalaciones, así como los gastos de auditoría de justificación.
Se trata de ayudas directas, compatibles con las indemnizaciones del Consorcio y acumulables a otras ayudas públicas o privadas. Su tramitación es telemática a través de la web del Ivace y la concesión se realiza por orden de llegada siempre que la documentación esté completa.