Comunitat Valenciana

El Consell aprueba la creación de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Comunitat Valenciana

  • Miguel Barrachina.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado el decreto de creación de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Comunitat Valenciana (ACVCV) y la publicación de sus estatutos, con el objetivo de dotar al sistema valenciano de ciencia e innovación de una institución académica especializada que impulse "el conocimiento veterinario y su transferencia a la sociedad".

La creación de la ACVCV se tramita al amparo del decreto 91/2015, de 12 de junio, que regula la creación de academias científicas, culturales y artísticas y su registro, y da cumplimiento a lo previsto en la disposición adicional única (apartado 2) de la Ley 2/2009, de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La nueva academia, ha valorado el Consell, contribuirá a consolidar un "enfoque integrado" de salud animal, salud humana y salud ambiental (One Health), "especialmente relevante" ante retos como las zoonosis, la resistencia antimicrobiana, la seguridad alimentaria, la sanidad de la fauna silvestre y la conservación de la biodiversidad.

En este sentido, han apuntado desde el Consell, los informes sectoriales recabados durante la tramitación han valorado "favorablemente" el papel de las ciencias veterinarias en ámbitos de interés público como la protección y el bienestar animal, la prevención y vigilancia epidemiológica, el manejo sanitario de fauna silvestre, así como la acuicultura y las enfermedades de los peces, entre otros campos emergentes de alta relevancia científica y social.

La Comunitat Valenciana, ha reivindicado el Gobierno valenciano, cuenta con un ecosistema científico y profesional "de primer nivel" y la creación de esta academia es "un paso más para afianzar" una plataforma estable desde donde promover una investigación "excelente, cooperación interinstitucional y divulgación rigurosa, poniendo el conocimiento veterinario al servicio del interés general".

La iniciativa ha contado con informes preceptivos favorables y con la participación de distintos órganos de la Generalitat en el análisis de su alcance e impacto, en coherencia con las políticas públicas en materia de medio natural, protección animal y salud pública. El decreto no comporta gasto para el presupuesto de la Generalitat y entrará en vigor el día de su publicación en el DOGV.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo