Comunitat Valenciana

Aprobado el decreto ley de medidas urgentes de intervención administrativa ambiental

  • El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado este miércoles el decreto ley de medidas urgentes en materia de intervención administrativa ambiental, que modifica e introduce cambios y mejoras en la Ley de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunitat Valenciana, así como en la Ley de tasas y la Ley de protección contra la contaminación acústica para "no dilatar inversiones por motivos burocráticos".

Así lo ha explicado el conseller de conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en la rueda de prensa posterior a la celebración del pleno del Gobierno valenciano.

En ese sentido, ha explicado que este decreto ley "obedece a un problema del importante volumen de tramitaciones de autorizaciones ambientales integradas, que es un permiso fundamental para desarrollar cualquier tipo de actividad, especialmente las más industriales" que "nos está tensionando la capacidad de asumir todo este tipo de tramitación debido también al interés que genera nuestro territorio para las nuevas inversiones".

Así, ha señalado que "hay centenares de industrias y, por tanto, miles de trabajadores pendientes de un trámite que es necesario que sea más ágil, porque una posible inversión industrial no puede ni debe esperar años para desarrollarse, y por eso debemos tratar de no dilatar inversiones por motivos burocráticos".

De este modo, ha justificado estos cambios por la necesidad de abordar diversos aspectos fundamentales para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sector en el marco del Plan de Simplificación Administrativa de la Generalitat.

En este sentido, se busca ajustar los tiempos de tramitación administrativa, adaptándolos a las necesidades actuales del sector productivo, mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y metodológicas que permitan agilizar los procesos de autorización. Asimismo, se pretende facilitar una mayor rapidez en la aprobación de proyectos, sin que ello implique comprometer las medidas preventivas esenciales.

Por otro lado, las modificaciones que introduce el decreto también están enfocadas a fortalecer la protección del entorno natural y "hacerlo compatible con el desarrollo económico". Se pretende regular de manera "más efectiva" la compensación y reversión de los impactos en el medio ambiente y en la sociedad derivados de los proyectos sometidos a evaluación, promoviendo así un desarrollo más responsable y sostenible.

Ley de prevención, calidad y control ambiental

La Ley de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunitat Valenciana que coordina los trámites de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la evaluación de impacto ambiental es la principal norma que será reformada.

En concreto, el nuevo decreto ley aprobado por el Consell "agilizará el proceso para que las actuaciones pasadas y futuras estén en consonancia con las autorizaciones administrativas y las declaraciones de impacto ambiental, evitando así un posible limbo jurídico y facilitando la regularización de proyectos".

Del mismo modo, ha destacado que con esta modificación se pretende también actualizar la vía sancionadora de modo que, cuando un proyecto se haya ejecutado sin la evaluación ambiental correspondiente, además de la sanción económica, se imponga la obligación de realizar la evaluación de los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente a través de los procedimientos previstos en la legislación en materia de evaluación de impacto ambiental.

En segundo lugar, el decreto establece que las actividades de uso hospitalario y educativo, al tener carácter esencial y con escasa incidencia ambiental, pasarán a regularse mediante una declaración responsable para agilizar los diferentes procesos.

Ley de tasas y contra la contaminación acústica

Por su parte, la Ley de Simplificación Administrativa ha ampliado las entidades autorizadas para emitir la Certificación Documental Acreditada, facilitando los trámites de las AAI, y yendo más allá del enfoque inicial que limitaba esta certificación a los colegios profesionales para agilizar todo el proceso.

Como consecuencia, es necesario modificar la Ley de Tasas para extender las bonificaciones en las cuotas de los servicios administrativos de intervención ambiental a otras entidades colaboradoras.

Por último, el decreto también introduce cambios en la Ley de protección contra la contaminación acústica para solucionar conflictos y duplicidades que afectan la eficiencia administrativa.

Con la nueva norma se impulsa la creación de zonas de transición acústicas entre usos diferentes, con posibles exenciones en áreas más sensibles si se cumplen condiciones específicas. En determinadas zonas industriales se podrá también evaluar el ruido de forma conjunta, compartiendo la responsabilidad entre todas las actividades implicadas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo