VALÈNCIA (EP). El consejo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha aprobado el presupuesto para 2025, que comporta un incremento del 36 por ciento respecto al año anterior, con el que la entidad "refuerza su apuesta por un modelo de gestión pública que sitúa a los municipios en el centro de la transformación social, territorial y democrática de la Comunitat Valenciana".
Además, en este contexto de "crecimiento y fortalecimiento institucional", se ha aprobado también por unanimidad las cuentas generales del ejercicio 2024. En este presupuesto destaca el refuerzo del convenio con Labora, con una dotación adicional de 400.000 euros, y la formalización de tres nuevos convenios estratégicos: uno dirigido a los municipios costeros, otro centrado en el fomento de la cultura local en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) y un tercero orientado a promover la actividad física y la salud en zonas despobladas.
En materia de emergencia, se ha constituido una comisión de trabajo para la recuperación por la dana, tras la gestión directa de más de 1,5 millones de euros en ayudas a municipios afectados por la Dana. Esta acción cuenta con el respaldo solidario de la Federación de Municipios de las Islas Baleares y de los ayuntamientos de Argentona y Alcantarilla, lo que reafirma "el compromiso interterritorial con la resiliencia local".
También se ha aprobado el lanzamiento de los I Premios Comunicación Local, con una dotación de 3.000 euros por categoría, destinados a reconocer y apoyar a los municipios que apuesten por la comunicación de proximidad, la transparencia y la participación ciudadana. Además, la Mancomunidad del Xarpolar se ha incorporado recientemente a la FVMP.