Comunitat Valenciana

Arranca la campaña 2025-2026 de la IGP Cítricos Valencianos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La campaña de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos ha arrancado oficialmente este lunes con el tradicional Primer Corte, acto simbólico que marca el comienzo de la temporada 2025-2026 en la que el producto de calidad diferenciada "volverá a estar presente en los mercados, tiendas y lineales de la Comunitat Valenciana y de muchas partes de España".

La campaña 25-26 llega con novedades porque se integran cuatro nuevas variedades de clementinas (clemensoon, orogrós, sando y neufina) y seis de mandarinas (murina, mandanova, nadorcott, leanri, valley-gold y orri). Esto permitirá cubrir todo el calendario de comercialización, desde septiembre hasta mayo, ofreciendo a las cadenas una planificación más completa, estable y continua. Los limones con el sello IGP ya están en los lineales desde finales de septiembre, las clementinas han comenzado a llegar en octubre y las naranjas lo harán a partir de ahora.

El presidente de IGP Cítricos Valencianos, Pepe Barres, ha subrayado que, con esta quinta edición del Primer Corte, se consolida una "cita clave" para el sector citrícola de la Comunitat Valenciana, según ha detallado la organización en un comunicado.

"Un acto que refuerza nuestro compromiso con la calidad, la trazabilidad, el origen de nuestras mandarinas, limones y naranjas. Es también la forma de poner en valor el saber hacer y la tradición, y la dedicación del sector, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con el consumidor", ha añadido.

Así lo ha manifestado Barres en el transcurso del acto del Primer Corte del Cítrico en Tavernes de la Valldigna (Valencia) junto al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. Con este acto se da por iniciada la campaña de cítricos y la promoción con sello IGP del cítrico cultivado en la Comunitat Valenciana.

A través de esta iniciativa, todos los agentes que intervienen en las diferentes fases del proceso comercial buscan "unir sus esfuerzos con el propósito de favorecer una organización cohesionada que redunde en el beneficio común de todo el sector" y, además, que permita trasladar a los consumidores "la importancia de los cítricos valencianos en términos económicos, de salud y medioambientales frente a los de otras procedencias foráneas".

El sector de la distribución también ha querido estar presente en esta cita anual y ha mostrado su interés por los cítricos de la Comunitat Valenciana comercializados bajo el sello IGP Cítricos Valencianos y la marca Naranja Valenciana.

En concreto, cadenas como Consum, Masymas, Carrefour, El Corte Inglés, DIA, Alcampo y Spar ya los ofrecen en sus tiendas tanto en la Comunitat Valenciana como fuera del territorio. Otras superficies como Eroski, Plusfresc, Condis, BM, Lupa y Alimerka acercan también a sus lineales la Naranja Valenciana, mandarinas y limones con el sello IGP.

Según el gerente de la IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz, el sello IGP Cítricos Valencianos y la marca Naranja Valenciana "se han consolidado como una apuesta segura para la gran mayoría de las cadenas de distribución". "Atrae tanto por el valor intangible que representa una certificación del origen que garantiza su procedencia de la Comunitat Valenciana como por el valor tangible de la calidad y el sabor del producto. Una combinación que responde a lo que cada vez más demandan los consumidores: sostenibilidad, confianza, autenticidad y excelencia", ha explicado.

Plan de reconversión

Por su parte, el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha anunciado que el plan de reconversión que va a poner en marcha su departamento "beneficiará a 36.000 explotaciones y 148.000 hectáreas cultivadas en la Comunitat Valenciana". Se está ultimando la elaboración de este plan que tiene como "objetivo prioritario" mejorar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad del sector.

"Es momento de hacer frente a los grandes retos que nos vienen por delante y, por tanto, debemos estar preparados para afrontar una situación marcada por precios en origen insostenibles, la competencia desleal de importaciones, el envejecimiento de las explotaciones, el relevo generacional, así como la necesidad de introducir variedades más competitivas y rentables", ha destacado.

Exigencias al Gobierno

En la misma línea, Barrachina ha asegurado que "hay que seguir exigiendo al Gobierno de España las autorizaciones de los productos que nos permitan luchar contra las plagas para que nuestros productos puedan competir en igualdad de condiciones que los que vienen de países terceros".

"El botiquín de los agricultores valencianos no puede estar vacío, y por esta razón hace más de un año que estamos esperando que el Ministerio de Agricultura acepte nuestra propuesta de crear una mesa técnica para avanzar en estos aspectos que son fundamentales para garantizar la competitividad y supervivencia de nuestra agricultura", ha incidido.

Barrachina ha señalado que este Consell ha destinado este año 39 millones en sanidad vegetal, más otros 20 millones al IVIA, y ha recordado que la Comunitat exporta 2,16 millones de toneladas de cítricos, por un valor de 2.493 millones de euros, al tiempo que ha subrayado que el objetivo es "seguir creciendo y consolidando el liderazgo del sector".

Por ello ha exigido al Gobierno que defienda "con firmeza" el campo valenciano frente a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), "que pone en riesgo más de 52 millones de euros anuales y podría dejar sin ayudas a 28.000 agricultores, 24.000 de ellos jubilados".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo