VALÈNCIA (EP). El gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), José Aparicio, ha confirmado que en 2026 han comenzado a ejecutarse los 665 millones de euros destinados a mejorar y modernizar los sistemas de depuración y saneamiento de la Comunitat Valenciana, en un plazo de cuatro años.
Así lo ha destacado en la presentación del plan de obras de EPSAR 2026-2030 a la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval). Durante su intervención, Aparicio ha explicado que la iniciativa contempla actuaciones en 122 municipios y ejecutará 106,4 millones de euros en 2026, lo que supone "multiplicar la ejecución de los últimos años", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Entre las principales inversiones a realizar en 2026, figura la reforma integral de la depuradora de Elche, la nueva depuradora de Sagunt, la instalación de 21 sistemas terciarios que aumentarán la reutilización del agua depurada o nuevas depuradoras en Barxeta, Estubeny o Alpuente. Destaca también la apuesta de la Generalitat por las infraestructuras de saneamiento y depuración, que sitúa "como la autonomía que más agua reutiliza de toda España, con un 40%".
Asimismo, Aparicio ha apuntado que durante estos últimos dos años el Consell ha mantenido la congelación del canon de saneamiento de aguas, "de tal manera que estamos invirtiendo y ejecutando sin que suponga el más mínimo recargo para los 3,1 millones de abonados que se han beneficiado de esta medida", ha reivindicado.
El director gerente de la EPSAR también ha puesto en valor la estrategia de colaboración con diputaciones y ayuntamientos, con una inversión global de 110 millones, y se ha referido a los convenios firmados con las diputaciones de Castellón y Alicante y con los ayuntamientos de València y Benidorm por una cuantía de 58 millones de euros. Entre el plan de obras y los convenios se actuará en 302 municipios de la Comunitat Valenciana, más de la mitad del total.
Por último, ha indicado que este "esfuerzo inversor" se lleva a cabo "de forma paralela" a la reconstrucción tras la Dana y "en tiempo récord" de las estaciones depuradoras que fueron dañadas. Al respecto, ha remarcado la inversión de la Generalitat de 100 millones para reparar las depuradoras, reponer la red de colectores y sustituir los grupos de bombeo y otros elementos electromecánicos afectados y subvencionar actuaciones en depuradoras municipales.