Comunitat Valenciana

Associació Víctimes de la Dana exige la dimisión de Rovira y una disculpa a la familia del director del IES de Cheste

  • El conseller de Educació, Cultura, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Associació Víctimes de la Dana 29 de octubre de 2024 ha pedido este lunes la dimisión del conseller de Educación, José Antonio Rovira, y una disculpa "inmediata" y "pública" a la familia de José Martínez Toral, el director del IES de Cheste fallecido en las riadas así como a las familias de las víctimas. Así lo ha reclamado tras la comparecencia del titular de Educación en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados.

Según ha señalado la asociación en un comunicado, resulta "intolerable" que el conseller haya afirmado que Martínez Toral "tomó la desgraciada decisión de volver a València" el día de la dana y le ha reprochado que "culpar a una víctima de su propia muerte es cruel, indigno y profundamente ofensivo".

"Exigimos una rectificación inmediata y una disculpa pública directa a la familia. Ningún cargo público puede justificar su incompetencia atacando la memoria de un fallecido", ha reprochado y ha defendido que el director del centro "demostró en aquellos momentos críticos la talla humana y profesional que define a los verdaderos servidores públicos".

"Protegió a su alumnado hasta el final, sin abandonar en ningún instante su responsabilidad. Se aseguró de poner a salvo a toda la comunidad educativa, ofreciendo calma, liderazgo y humanidad en medio del caos. Esa labor -ese compromiso real con las personas- fue exactamente lo que Rovira no supo ejercer desde la Conselleria, motivo por el cual jamás podrá alcanzar la categoría moral, ética ni humana que encarnó José Martínez Toral", ha expuesto la asociación de víctimas.

En esta línea, exigen la dimisión del conseller Rovira "por incompetencia" ya que sostienen que su comparecencia "confirma lo que la sociedad valenciana ya había percibido". "No tiene la capacidad, el criterio ni el sentido de responsabilidad que exige un cargo de gestión pública de este nivel. Su huida de responsabilidades, sus afirmaciones falsas y su incapacidad para asumir errores graves son incompatibles con la función que desempeña", ha afirmado la asociación, que reclama su dimisión "inmediata" por "respeto a las víctimas, a las familias y a la ciudadanía".

A su juicio, "las mentiras repetidas no se convierten en verdad" y ha lamentado que el conseller haya insistido "en la falsedad de que la "falsa tranquilidad" provino de otras instituciones". Para la asociación, "los hechos son claros: quien transmitió tranquilidad en alerta roja fue Carlos Mazón; quien ignoró la alerta hidrológica fue el propio Consell; quien actuó como si nada ocurriera fue su gobierno".

"Lo que puso en riesgo a la ciudadanía fue la inacción y negligencia del gobierno valenciano", ha afirmado y ha enumerado la lista de personas a quienes Rovira debe pedir "disculpas" porque es "una obligación moral que sigue sin cumplirse": "a las víctimas de la inacción; a la familia fallecida cuando iban a recoger a su hijo del colegio; al trabajador que falleció en Massanassa mientras cumplía con su jornada y a todas las familias que aquel día no recibieron ningún aviso real que pudiera protegerlas".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo