Comunitat Valenciana

ATA pide un pacto PSOE-PP por los aranceles y que las herramientas para empresas afectadas no prohíban despidos

  • Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reivindicado "un pacto de Estado o al menos un acuerdo entre los dos grandes partidos" frente a los aranceles de Estados Unidos, al tiempo que ha asegurado que "no se da respuesta con el 'prohibido despedir'" y, por tanto, no se deben habilitar las mismas herramientas que se aplicaron en la pandemia para proteger a las empresas afectadas.

Así lo ha manifestado durante su intervención en València en la Asamblea de Elecciones de ATA Comunitat Valenciana, en la que han participado también el responsable autonómico de ATA reelegido en el cargo, Alberto Ara; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Amor ha afirmado que "la guerra arancelaria es un grave problema para toda la sociedad y es un grave problema para el empresariado", "en un momento en que teníamos un ritmo de crecimiento de empleo y en la economía". Ha lamentado la caída en la bolsa, ha reconocido que le "preocupa el mantenimiento del empleo" y ha señalado que "habrá que ver el impacto en nuestra economía".

El representante de ATA ha reclamado una "respuesta conjunta" ante la política arancelaria, tanto en el seno de la UE como a nivel estatal: "Espero que, al menos en un tema como es la guerra arancelaria, haya de verdad un pacto de Estado, al menos un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos, porque es necesario", ha señalado, y ha puesto como ejemplo en Alemania a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Asimismo, Lorenzo Amor ha añadido que, a pesar de que "la respuesta al covid con las herramientas que se pusieron saliera bien", "no quiere decir que cada vez que tengamos una crisis vaya a salir bien".

El presidente de ATA ha señalado que el "problema arancelario" puede suponer para una empresa una "caída de la producción y de los pedidos" y que a esto "no se da respuesta con el 'prohibido despedir'" porque las empresas "no pueden tener la misma plantilla" si fabrican menos y "hay que dar la oportunidad para que se reestructuren".

Así, aunque ha asegurado que "ninguna empresa ni autónomo cuando viene la crisis lo que piensa es en despedir", ha afirmado que se debe tener "cuidado" y ha insistido: "No se pueden dar las mismas respuestas y lo estamos viendo en la dana, porque hoy uno de cada cinco comercios no ha vuelto a abrir".

Además, Lorenzo Amor ha subrayado la diferencia entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "en 24 horas toma una decisión y se aplica", y la Unión Europea, que "tarda 18 meses en tramitar una norma y luego los países la implementan".

A su juicio, "falta agilidad" y hay "burocracia" y "mala regulación". Amor ha añadido que las ayudas de la Generalitat Valenciana a los autónomos sin trabajadores afectados por la dana son "un ejemplo de que se pueden hacer las cosas fáciles".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Labora ofrece a las empresas subvenciones de hasta 30.000 euros por contratar a personas jóvenes desempleadas
Agricultura convoca ayudas de 6 millones a armadores y pescadores afectados por el paro temporal de actividad pesquera