Comunitat Valenciana

La Audiencia de Valencia respalda que las acusaciones de la causa de la Dana no se agrupen

  • Fachada de la Ciudad de la Justicia en València
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Audiencia de Valencia respalda el rechazo de la jueza a agrupar las acusaciones particulares y populares en la causa penal sobre la gestión de la dana, aunque revoca su decisión de obligar a las populares que puedan personarse en las diligencias en un futuro a hacerlo bajo la representación procesal y dirección letrada de alguna de las ya personadas.

En un auto de la sección segunda hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, los seis magistrados no aprecian obstáculos y consideran “factible” que las acusaciones populares pudieran agruparse en una o en varias acusaciones, pero rechazan la fórmula propuesta en su recurso por la Fiscalía y quienes se adhirieron al mismo y acuerda mantener la decisión actual de la instructora de no agruparlas.

El pasado 4 de julio, la jueza de Catarroja tomó esa decisión después de que la defensa de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, investigada en la causa, hubiera solicitado agrupar todas las acusaciones.

En ese auto, la instructora consideraba que resulta "claramente inviable atribuir a la representación letrada de Podemos, primera de las acusaciones populares personadas, la representación de las restantes, es absolutamente imposible de realizar".

La jueza extendía este planteamiento a las acusaciones particulares porque "supondría trasladar a una representación las preguntas del resto y limitaría el derecho de defensa, sin que se garantice la mayor brevedad en la práctica de las declaraciones, dado que deberían asumir las preguntas de las acusaciones agrupadas".

En esta causa que dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja están personadas una quincena de acusaciones populares (entre partidos como Podemos, Vox, PSPV-PSOE, Ciudadanos y Compromís; sindicatos y asociaciones y colectivos) y una veintena de acusaciones particulares (familiares de víctimas y asociaciones de afectados).

En su auto conocido este jueves, y en cuanto a las acusaciones particulares, la Audiencia de Valencia resuelve que no procede su agrupación en este momento inicial del proceso, “puesto que, a pesar de lo alegado, en modo alguno se ha constatado las pretendidas dilaciones indebidas”.

Por otra parte, la sección segunda rechaza en otro auto la pretensión de la acusación popular que ejerce el partido Valores de imputar formalmente a un testigo, el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez.

En un tercer auto, la sala desestima el recurso de la acusación que ejerce Vox y rechaza que la instructora deba llamar a declarar a nueve ingenieros y arquitectos que comparecieron en la comisión de investigación por la dana del Senado. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo