VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) celebra la aprobación en el Congreso de una enmienda a la ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario que incorpora "mejoras significativas" en materia energética para el sector agrario.
Esta modificación responde a una "reivindicación histórica" de la entidad: permitir a los titulares de explotaciones agrarias, sean autónomos, empresas, cooperativas agrarias o comunidades de regantes, disponer de dos potencias eléctricas diferentes a lo largo de 12 meses.
Para AVA, esta medida supone una mejora sustancial en la gestión energética del sector, ya que permitirá ajustar los costes energéticos a las necesidades reales de cada explotación según la época del año.
Según destaca, la reforma contribuirá significativamente a la reducción de costes en el sector agrario, aportando mayor flexibilidad operativa y facilitando la gestión energética de los regantes y agricultores.
La organización agraria también resalta que la simplificación burocrática es un avance clave, dado que la comunicación con el suministrador eléctrico podrá realizarse de manera telemática o telefónica, sin necesidad de trámites adicionales.
La reforma incluye otras mejoras demandadas por el sector, como cambios en materia laboral que permitirán a los agricultores realizar contratos temporales de hasta 120 días durante las campañas agrícolas.
"Es un paso adelante para los agricultores y regantes. Esta medida nos permite ser más eficientes y competitivos, algo esencial en un sector que ya enfrenta numerosos desafíos", manifiesta el presidente de AVA y de la Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunitat Valenciana, Cristóbal Aguado.
No obstante, Aguado exige que la reforma permita beneficiarse a todas las entidades de riego, "sea cual sea su personalidad jurídica", al tiempo que demanda "celeridad en la creación de los canales directos y gratuitos con las compañías suministradoras".