VALÈNCIA. Tres investigadores ligados a la Universitat Politècnica de València, Avelino Corma, Juan Bisquert y Luis Guanter, se mantienen un año más entre los científicos más influyentes del planeta. Así lo confirma la Highly Cited Researchers (HCR) List 2025, que distingue a los investigadores más citados en todo el mundo.
Avelino Corma y Juan Bisquert, reconocidos en la categoría Chemistry y Cross-Field respectivamente, desarrollan su labor investigadora en el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC); por su parte, Luis Guanter, incluido en la categoría de Geosciences, lo hace en el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV.
En esta edición, los analistas del Institute for Scientific Information (ISI) de Clarivate han distinguido a 6.868 investigadores e investigadoras, procedentes de más de 1.300 instituciones de 60 países y regiones. El proceso de selección combina métricas cuantitativas y análisis cualitativo a partir de los datos del Web of Science Core Collection, con el objetivo de identificar a quienes han logrado un impacto real y global en sus disciplinas.
Mapa mundial desigual
Según Clarivate, el 74,6% de los reconocimientos se sitúa en solo 5 países y regiones, lo que “pone de manifiesto una notable concentración del talento investigador de mayor impacto a nivel global”.
Estados Unidos vuelve a liderar la clasificación, mientras que China continental y el Reino Unido mantienen sus posiciones segunda y tercera, respectivamente.
Impulsar España al primer nivel
Preguntados sobre cómo elevar la ciencia española a la vanguardia mundial, Avelino Corma apunta: "Se necesita una planificación coherente a corto, medio y largo plazo, acompañada de una financiación adecuada y sostenida. Además, es imprescindible impulsar proyectos con mayor riesgo científico, que permitan generar avances realmente innovadores y competitivos a nivel internacional".
Por su parte, Juan Bisquet, expresa: "España debe garantizar una financiación estable y plurianual en I+D, acompañada de una carrera científica clara y competitiva que atraiga talento. Es imprescindible reducir drásticamente la burocracia para que los investigadores dediquen su tiempo a la ciencia, no a la gestión. Y, finalmente, hay que impulsar de verdad la transferencia y la internacionalización, conectando nuestra investigación con la industria, Europa y los grandes retos globales".
Mientras que Luis Guanter considera: "Entre otras muchas medidas, es necesario proteger a las instituciones públicas de investigación y en especial a las universidades".