VALÈNCIA (EFE). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este jueves el aviso amarillo (riesgo) en Castellón, Valencia, el interior de Alicante y el litoral norte de esta provincia por viento del oeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.
También hay aviso amarillo en el litoral sur de Alicante por fenómenos costeros (viento del suroeste de 50 a 60 km/h -fuerza 7- y oleaje de 3 a 4 metros).
Finalmente, Aemet ha establecido el aviso amarillo (riesgo) en el litoral norte de Alicante por oleaje de 3 metros del suroeste.
Subidas de temperaturas
La Comunitat registrará rachas de viento de componente oeste, sobre todo en horas centrales del día, que harán subir de forma notable las temperaturas hasta registros más propios de primavera, con máximas que pueden llegar a los 24 grados.
Según la Aemet, para hoy se espera cielo muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos a partir de la tarde con precipitaciones en el interior y tercio norte, en general débiles, que pueden ser puntualmente moderadas, mientras la cota de nieve en el interior irá descendiendo de más de 2.000 metros hasta 1.600-1.800 metros al final del día.
Las temperaturas irán en ascenso, localmente notable, con máximas que pueden llegar a 24 grados en Alicante, a 23 en València y a 22 en Castellón de la Plana, con viento de componente oeste, moderado a fuerte, con rachas muy fuertes especialmente en horas centrales.
Para mañana, viernes, Aemet pronostica cielo poco nuboso tendiendo a nuboso, con precipitaciones débiles en el interior, poco probables en el litoral, con cota de nieve en el interior del tercio norte en torno a 1.400-1.600 metros y temperaturas en descenso.
Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:
Castellón: 19,2 y 12,4 grados
València: 18,4 y 13,0 grados
Alicante: 16,6 y 10,0 grados
Pronóstico marítimo
Aguas costeras de Castellón: SW 3 a 5 arreciando a 5 a 6 a partir del mediodía. Marejada aumentando a fuerte marejada.
Aguas costeras de Valencia: W y SW 3 a 5 arreciando a 5 a 6 por la tarde. Marejada aumentando a fuerte marejada.
Aguas costeras de Alicante: SW 3 a 5 arreciando a 5 a 7 a partir del mediodía. Marejada aumentando a gruesa. Algún aguacero.