VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha destacado que "el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana se consolida como un pilar estratégico" de la economía exterior de esta autonomía, "con una contribución constante y creciente al saldo comercial positivo de la región".
Barrachina ha señalado, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado, que en los primeros seis meses de 2025 "el sector agroalimentario representa el 28,6 por ciento de las exportaciones totales de la Comunitat Valenciana, con 5.489,6 millones de euros".
El titular de Agricultura ha manifestado que "la resiliencia del sector frente a las fluctuaciones del comercio internacional, su capacidad de crecimiento sostenido y su liderazgo en productos clave como frutas y transformados" son elementos que se deben "poner en valor gracias al esfuerzo de un sector primario que pese a las adversidades sigue siendo un motor fundamental en la economía" de este territorio".
"La Comunitat Valenciana mantiene una posición destacada a nivel nacional, siendo la tercera región exportadora agroalimentaria y liderando en frutas exportadas, lo que refleja la excelencia de nuestro tejido productivo", ha señalado el responsable autonómico.
En este sentido, Miguel Barrachina ha comentado que "el saldo comercial agroalimentario, con 2.121 millones de euros, es el principal contribuyente al superávit comercial total de la Comunitat, con un crecimiento del 9,3% interanual".
Las frutas lideran las exportaciones agroalimentarias con 2.302,7 millones de euros, lo que supone el 41,9 por ciento del total agroalimentario, seguidas por productos transformados con 1.538,4 y hortalizas con 695,5 millones de euros, ha detallado la Generalitat.