VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha pedido al Gobierno de España "mayor sensibilidad fiscal para que el sector agrícola y ganadero pueda superar un año especialmente duro y afrontar las graves consecuencias económicas que sufre".
Así, Barrachina se ha unido a las reivindicaciones de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la Comunitat Valenciana y ha subrayado que "el Ministerio de Hacienda debería de haber rebajado más los índices de rendimiento neto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la actividad agraria para el ejercicio 2024", ha indicado la Generalitat en un comunicado.
"Bajar la presión fiscal sobre nuestra agricultura y ganadería es fundamental para garantizar que nuestros agricultores y ganaderos trabajen sus explotaciones y generar, de esta manera, riqueza y puestos de trabajo", ha remarcado.
El titular de Agricultura ha señalado que "el pasado año 2024 se pasó de una sequía extrema a un episodio de lluvias torrenciales que ha generado importantes pérdidas en el campo y la ganadería de la Comunitat Valenciana". "Por eso, pedimos al Gobierno de España que no castigue con impuestos a los agricultores valencianos", ha reiterado.
En este sentido, el conseller ha puesto de relieve "la presión fiscal soportada" y ha resaltado que el Gobierno central "ha incrementado su recaudación fiscal en un 27,2 por ciento en la provincia de Valencia y en un 8,7% en la provincia de Alicante, mientras que en Castellón apenas se han registrado variaciones significativas".
"Este incremento, en un contexto de pérdidas históricas para agricultores y ganaderos, refleja una clara desconexión entre la realidad económica del campo y una gran insensibilidad, que penaliza, aún más, a quienes han sufrido los efectos devastadores de la sequía y las riadas", ha manifestado.
Además, ha tildado de "inaudita" la situación que vive la provincia de Valencia, "duramente afectada por la riada el pasado año, al constatar que, pese a los graves daños sufridos, el Gobierno bate récords de recaudación fiscal". "Es incomprensible que municipios tan castigados no reciban una mejor consideración por parte del Ejecutivo central, que debería mostrar mayor sensibilidad y compromiso", ha afirmado.
"No solo el Gobierno de España ha sido incapaz de adaptar la presión fiscal a la grave situación que atraviesa el sector agrario, sino que, lejos de ofrecer soluciones, ha agravado aún más el problema al reducir los recursos hídricos destinados al regadío, comprometiendo seriamente la continuidad de numerosas explotaciones agrícolas", ha apuntado, al tiempo que ha denunciado "la pasividad del Ejecutivo ante la entrada masiva de productos importados que no cumplen con los estrictos estándares fitosanitarios que se exigen a los productores nacionales".