Comunitat Valenciana

Barrachina reivindica una política hídrica basada en inversión y gestión frente a "prohibición y abandono" del Gobierno

  • El conseller de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha defendido la "firme apuesta" del Consell por una política hídrica basada en la inversión, la modernización de regadíos y el apoyo "real" al agricultor frente a "las restricciones, la falta de financiación y la ausencia de compromiso" por parte del Gobierno de España. "Este Consell construye, no destruye", ha subrayado.

En estos términos se ha manifestado Barrachina durante el acto celebrado con motivo de la festividad del patrón de la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha afirmado que "en los últimos años los regantes valencianos han realizado un importante esfuerzo en la modernización de regadíos, ya que más del 72 por ciento de la superficie regable cuenta ya con sistemas de riego localizado de alta frecuencia por goteo".

"Esto ha permitido llegar a una eficiencia excepcional en el uso del agua, con consumos ajustados a las necesidades reales de los cultivos", ha destacado.

Barrachina ha subrayado que "la modernización de regadíos no solo garantiza la sostenibilidad del recurso, sino que refuerza la competitividad de la agricultura valenciana, especialmente en zonas donde la sequía es más intensa y duradera": "Sin agua no hay vida, solo desierto, y en este Consell lo tenemos muy claro. Por eso, vamos a defender hasta la última gota que necesite nuestra tierra".

Inversiones hidráulicas para 2025

Agricultura ya ha convocado, por valor de ocho millones de euros, ayudas destinadas a las comunidades de regantes para la modernización de infraestructuras y sistemas de riego, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

El objeto de estas ayudas es "contribuir a una gestión eficiente del recurso agua mediante las inversiones en modernización de infraestructuras y sistemas de riego".

El conseller también ha señalado que las inversiones en infraestructuras hidráulicas "son vitales para garantizar la continuidad del sector". "Por ello, este año reforzamos nuestra apuesta por los regantes y destinamos 38,8 millones en ayudas y en inversiones para la modernización de regadíos", ha apuntado.

Asimismo, ha incidido en las inversiones para la reutilización de aguas depuradas, que "con actuaciones por valor de 18,7 millones de euros, permitirán que la Comunitat Valenciana siga siendo la región europea con mayor volumen de agua reutilizada, a pesar de que obras tan importantes como las depuradoras de Monte Orgegia, Rincón de León, Orihuela o Torrevieja no han sido llevadas a cabo por el Gobierno".

"Todas estas inversiones, junto con las de abastecimiento de agua potable a municipios, obras de encauzamientos y las mejoras en balsas de riego, así como las de reparación urgente de infraestructuras afectadas por la dana y el embalse de Buseo suman un total de 99 millones de euros destinados a infraestructuras hidráulicas para 2025, lo que supone un incremento del 60% respecto al año anterior", ha manifestado.

Barrachina ha denunciado que "todo este esfuerzo se lleva a cabo sin apoyo del Gobierno de España, que mantiene asfixiada financieramente a la Comunitat Valenciana negándose a transferir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y dejando sin oxígeno al sector primario".

"El Gobierno nos niega el agua que necesitamos, nos prohíbe cultivar hortalizas de invierno, nos niega la financiación y nos asfixia económicamente. Nos quiere convertir en un desierto agrario y económico", ha reiterado.

Barrachina ha subrayado que el Consell "luchará por el sector agrario con la defensa de su valor y el reconocimiento del esfuerzo diario de miles de agricultores". "Vuestra fuerza y coraje para afrontar los problemas del día a día es lo que nos impulsa a trabajar por mantener un campo de rentable, competitivo y sostenible", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo