VALÈNCIA. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado las obras que realiza la Confederación Hidrográfica del Turia para reparar el cauce del Turia afectado por la Dana entre València y Xirivella.
Las actuaciones en el Turia han comprendido dos tramos: el que afecta a los municipios de Quart, Mislata y Xirivella ya finalizado y el que está en ejecución entre Xirivella y València. La inversión prevista para estas actuaciones ronda el millón de euros.
La delegada ha reiterado que “el trabajo sigue en marcha. Durante el mes de agosto el Gobierno no ha parado de trabajar, y así va a seguir siendo, y vamos a afrontar este inicio de curso con la voluntad de trabajar, trabajar y trabajar”.
Características de las obras
En el tramo que afecta a los municipios de València y Xirivella se actúa en 7.300 metros de longitud (6.100 m correspondientes al municipio de València y 1.200 al de Xirivella). En esta zona se ha retirado 2.300 m3 de material y se han excavado 116.000 m3. Las actuaciones que comenzaron el pasado 17 de junio, finalizarán antes de concluir septiembre.
El tramo que afecta a los municipios de Quart, Mislata y Xirivella está finalizado. Se ha actuado en un tramo de 2.400 metros de longitud (1.350m correspondientes al municipio de Quart, 900 al de Mislata y 150 al de Xirivella). En esta zona, se ha reconstruido la vía de servicio y un canal de aguas bajas. Además, se han retirado los arrastres acumulados en pilas de puentes y otros residuos diseminados. Se han retirado 3.100 m3 de material y excavado 154.000 m3.

- Foto: VP
Tras finalizar las labores de limpieza, empezará en el primer semestre del 2026, las actuaciones de impermeabilización de los laterales del cauce.
El Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha invertido durante estos últimos meses, 220 millones de euros en obras de adecuación, de limpieza de los cauces “para poder tenerlos preparados y adecuados para esta temporada”. La delegada ha subrayado que “se han recogido todos los obstáculos que se pudieran encontrar en los cauces, especialmente de todos los que sufrieron la dana, pero también, especialmente en las zonas rurales, que era donde más quedaba, pero también se ha mejorado la protección en las zonas urbanas”.