Comunitat Valenciana

Bernabé gana la batalla dialéctica al PP en la comisión del Senado por la Dana

  • La delegado del Gobierno, Pilar Bernabé, durante la comisión.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, compareció este martes en la comisión de investigación sobre la Dana que viene desarrollándose en el Senado, cámara controlada por el PP mediante mayoría absoluta. Así, lo que se presumía como un escenario preparado para tratar de desarbolar o, al menos, menoscabar el papel de la dirigente socialista durante la tragedia, se tornó por momentos en un careo, especialmente con el portavoz del PP, el valenciano Luis Santamaría, del que Bernabé salió, en casi todo momento, claramente airosa.

El diputado popular comenzó su intervención con un alegato en el que bautizó a Bernabé como "la delegada de Koldo, la delegada de Ábalos, la delegada de Santos Cerdán..." en alusión a la investigación judicial sobre presunta corrupción de exdirigentes socialistas, además de abordar el caso del currículum publicado por el PSOE de la dirigente, donde se reflejaban estudios superiores que no ostentaba; un "error", así lo reiteró ayer la delegada del Gobierno, que fue subsanado en su día, quien recordó que su historial estaba colgado correctamente en la página del ayuntamiento en su momento y en el portal de transparencia de la Delegación del Gobierno.

Tras este intenso prólogo, que nada tenía que ver con la Dana y al que, desgraciadamente, muchos parlamentarios de distinto signo político parecen haberse acostumbrado en este tipo de comisiones de investigación, lo cual genera dudas sobre el respeto que se tiene al objeto central de la sesión, Santamaría inició su interrogatorio preguntando por su agenda el día de la Dana, jornada en la que Bernabé tenía previsto viajar a Córdoba para una reunión de homólogos, y que suspendió ante la alerta roja meteorológica decretada a primera hora de la mañana.

Bernabé admitió que tenía este desplazamiento previsto el día de la Dana pero lo canceló -el diputado le instó a demostrar la anulación de su billete- y aunque reconoció haberse enterado de la alerta roja por la radio, replicó que si la consellera de Interior y Justicia aquel día, Salomé Pradas, la hubiera escuchado, "todo habría ido mejor".

En uno de los momentos de su declaración, la delegada del Gobierno insistió en la tardanza en convocarse el Cecopi: "Si a las 12 y 20 (del 29 de octubre de 2024), cuando yo le pido a la consellera, que me pida la Unidad Militar de Emergencias, hubiésemos puesto en marcha todo el mecanismo de coordinación que ellos no hicieron (...), habríamos adelantado todo cinco horas, cinco horas que eran vitales. Esas cinco horas sí que hubieran salvado vidas". Así, lamentó que Pradas fuera a la hora de comer hacia Carlet a "hacerse fotos" y "quedar bien mientras ya había desaparecidos". "Eso retrasó mucho", aseveró. Hasta ahora, la exconsellera ha defendido aquella visita porque era donde estaba el "foco" de la emergencia a esa hora, por lo que intentó estar "al pìe del cañón" presencialmente.

  • El portavoz del PP en la comisión, Luis Santamaría. -

El diputado popular cuestionó la previsión de Aemet de que el temporal remitiría a las 18h de la tarde para apretar a la delegada del Gobierno con sus palabras aquella mañana, a lo que Bernabé respondió que la Agencia avisaba que la Dana se iría "hacia el norte". "Y lo siguiente que dije es que hay que mantener la precaución y la prevención porque la intensidad va a ser en la ribera y en el litoral", apuntó, acusando al PP de intentar manipular sus declaraciones y recortarlas como, abundó, con el audio de la llamada entre el 112 y la Agencia de Meteorología, que investiga un juzgado de Llíria.

La socialista llegó a decir que alguien "robó" el audio de la llamada y se lo llevó en un pendrive para manipularlo y filtrarlo posteriormente, como investiga el mencionado juzgado. Fue un momento de tensión porque el presidente de la Mesa, el exconseller popular Gerardo Camps, le acusó de imputar un delito en la comisión de investigación, por lo que la delegada del Gobierno matizó sus palabras:  "Rompieron la custodia y sustrajeron la conversación de la trabajadora de la Aemet y de la trabajadora del 112 en un pendrive y se lo llevaron, rompiendo la custodia que el 112 debía hacer de las llamadas por ley", recapituló.

Cuando Santamaría intentó presionar con el supuesto 'apagón informativo' de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la delegada del Gobierno recordó que "desde las 11.45 y las 12.30 de la mañana la CHJ ya había hecho su principal labor" enviando la alerta hidrológica por la superación de umbrales. Y aunque resaltó los 10 correos de superación de umbrales pluviométricos de la CHJ desde las 16h de la tarde, no hizo referencia a por qué el organismo de cuenca, después de vaciarse el barranco, no avisó hasta las 18.43h de la súbita crecida del caudal cuando multiplicaba por diez el umbral máximo de aviso y por qué su presidente, Miguel Polo, tampoco dijo nada en el Cecopi.

Con todo, apeló a los autos tanto de la jueza de la Dana, Nuria Ruiz Tobarra, como de la Audiencia Provincial que han descartado hasta la fecha la teoría del apagón informativo -la jueza dijo que era "ficción"- porque era la Generalitat Valenciana la que tenía la responsabilidad de vigilar los barrancos por muchos medios, como fija el Plan Especial de Inundaciones, y llegó a afear al PP: “Para ustedes mentir no es ilegal, pero tampoco es obligado”. En otro momento de la intervención, Santamaría le acusó de no llamar a alcaldes y Bernabé replicó leyendo las llamadas que hizo a primeros ediles como los de Utiel, Carlet o Algemesí, referenciando las horas de las mismas.

El diputado del PP trató de atacar por la vía de las obras hidráulicas y preguntó a Bernabé si creía que estas "salvan vidas". A lo que respondió que "avisar a la población salva vidas". Al ser esta ciertamente una competencia estatal, parecía que el popular tenía una buena oportunidad, pero la delegada del Gobierno pasó al contraataque y le pidió explicaciones por si fue a exigir al Gobierno central, cuando lo dirigía Mariano Rajoy, que hiciera las obras del barranco del Poyo. "Cuando llegamos en 2018 la declaración de impacto ambiental (DIA) del barranco del Poyo estaba caducada, una DIA que firmó en 2011 Teresa Ribera, cerraron en un cajón todas las obras, no solo la del Poyo, sino todas las demás", aseveró.

  • Pilar Bernabé en el Senado. -

En otro de los momentos, el diputado le preguntó si estaría dispuesta a ceder los datos de su Whatsapp como han hecho otros responsables como la propia Pradas, el ex número dos de Emergencias, Emilio Argüeso, o el jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez. Aquí, la delegada del Gobierno explicó que, en su momento, hizo una copia espejo del móvil y que la tiene guardada por si la jueza de la Dana la considera de interés. "Pero como entenderá, con su historial de manipulación de audios, mensajes, imágenes... no le voy a dar a ustedes mi móvil porque vaya a saber dónde acaban las fotos de navidad con mis hijos", apostilló.

El presidente de la mesa tuvo que llamar al orden al diputado popular y en la última intervención, la delegada del Gobierno admitió que la envergadura del evento era difícil de prever, pero que lo "único" que le permite "dormir" es que hizo "todo" lo que pudo porque estuvo "alerta desde el primer minuto". "Pero hubo una desgracia, que todo se hizo tarde y eso hizo que todo se hiciera mal". "Esas cinco horas sí que hubieran salvado vidas y esa es la responsabilidad política, la penal se dirimirá en Catarroja. Una señora se fue a hacerse fotos y el máximo representante ya sabemos dónde está y aún está aforado y no ha ido a Catarroja, esa es la vergüenza que van a tener que mantener y soportar todos estos años”, finalizó Bernabé, que lejos de verse acorralada en la sesión, mantuvo una posición de contraataque acompañada de documentos que le permitió llevar la iniciativa en buena parte del careo.

Pradas replica: "Estuve al pie del cañón"

Tras la intervención en el Senado, Pradas replicó a la delegada del Gobierno que ella estuvo "al pie del cañón" durante esa jornada mientras que "otras no pueden decir lo mismo". Lo dijo en respuesta a un vídeo que había colgado Bernabé donde escribía: "La principal obligación de un político es estar alerta y hubo quienes no cumplieron con sus responsabilidades".

Ante este mensaje, la exconsellera contestó: "La principal obligación de un político es desempeñar el cargo y sus responsabilidades: yo estuve al pie del cañón desde el minuto uno, en el CCE y 112 por la mañana, chopándome en el territorio con alcaldes y bomberos a mediodía, y participando en el Cecopi presencialmente como codirectora institucional por la tarde-noche. Otras no pueden decir lo mismo".

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo