VALÈNCIA. El secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, compareció este martes en rueda de prensa para presentar el congreso que tendrá lugar este viernes y sábado en Paterna, una vez celebradas las primarias en las que consiguió salir reelegido como líder del partido en esta demarcación tras una ajustada victoria por 21 votos frente al alcalde de Riba-roja, Robert Raga.
Precisamente Fernández Bielsa aprovechó el encuentro con los medios para, tras ser preguntado, responder a las palabras vertidas por Raga en Valencia Plaza, que advirtió de que presentaría listas alternativas a todos los órganos del cónclave si no se plasma el acuerdo de representatividad a su juicio alcanzado tras las primarias.
"No voy a aceptar presiones", atajó Bielsa, inquirido sobre estas afirmaciones, para mostrar cierto malestar por las palabras de Raga: "Las cosas no se hacen así", comentó, para asegurar que su vocación es la de "sumar" para "liderar el cambio". "En el entorno de Raga hay gente muy válida; alcaldes con mucho potencial", añadió, por lo que se mostró abierto a integrarlos como "una buena manera de salir más fortalecidos si cabe del congreso".
No obstante, tal y como apuntó en la entrevista concedida a Valencia Plaza días atrás, instó a que el congreso sirviera para "hablar de políticas" y no generar "ruido" orgánico. "Creo que la inmensa mayoría de la militancia ha pasado página y que las energías de todos, sin excepción, deben dirigirse a trasladar a la sociedad que somos la alternativa real y viable para echar al PP y a Vox de las instituciones", recalcó.
En esta línea, admitió desconocer las "aspiraciones personales" de Raga, pero desveló que este miércoles se produciría un encuentro entre ambos para acercar posturas, si bien aclaró que la siempre relevante la Secretaría de Organización, será "lógicamente" para alguna de las personas que formaba parte de su candidatura.
Tres conferencias en el congreso sobre reconstrucción, municipalismo y feminismo
Por otro lado, Bielsa se encargó de explicar el programa del congreso, que se dividirá en dos jornadas -la primera tendrá lugar en el hotel Valencia Congress y la segunda en el Gran Teatro Antonio Ferrandis- e incluirá tres conferencias centradas en temas clave como la recuperación tras la dana, el municipalismo y el feminismo.
“Será un congreso con una enorme relevancia política, que nos permitirá salir como un partido más unido y cohesionado para ganar y volver a liderar las instituciones”, afirmó el líder provincial, que compareció acompañado del equipo coordinador de la ponencia política: Antonio Esquinas, Elisa Valía, Salva Broseta y Neus Garrigues, y del que también forma parte Toni Gaspar.
La ponencia política, bajo el título '2027: Estrategia para Gobernar el Futuro y Liderar el Cambio', incluye una base ideológica centrada en la socialdemocracia, el feminismo, la justicia social, la lucha contra el cambio climático, el europeísmo, la defensa del valenciano y la memoria democrática, entre otros.
“Queremos que el PSPV sea un instrumento útil para la sociedad valenciana, liderando un proyecto comprometido con los servicios públicos y adaptado a la realidad, marcada por fenómenos como la dana, que ha cambiado la historia de nuestra provincia”, recalcó Bielsa, que destacó además propuestas concretas como la creación de un Consell Metropolità para coordinar el área de Valencia y l’Horta, el refuerzo de las estructuras comarcales y la defensa de las mancomunidades frente a los intentos de supresión del Consell así como una estrategia contra la despoblación rural, con medidas en vivienda, digitalización y apoyo al sector primario.