Comunitat Valenciana

Bielsa se postula para seguir liderando el PSPV de Valencia mientras el entorno de Morant busca un rival

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, anunció este jueves de forma sorpresiva que presentará su candidatura a la reelección en este puesto en cuanto se abra el proceso orgánico a nivel provincial, una cita que espera que sea "tranquila y de unidad".

"Ni la militancia ni la ciudadanía entenderían que se creara un conflicto en la provincia en un momento en que el PSPV tiene opciones reales de recuperar pronto las principales instituciones gobernadas por el PP", señaló en un comunicado.

Un paso adelante que sorprendió en la dirección autonómica del partido y, especialmente, en el entorno de la secretaria general del PSPV, Diana Morant, no porque se desconociera la intención del alcalde de Mislata de repetir en el cargo, sino por el momento elegido para el anuncio, dado que antes de ese proceso debe celebrarse el cónclave de reelección de la propia líder autonómica del partido, que tendrá lugar el último fin de semana de enero.

De esta manera, Bielsa se anticipa a otros movimientos soterrados que vienen produciéndose en la formación socialista dirigidos a 'asaltar' el puesto de líder provincial del PSPV de Valencia que ahora ocupa. Meses atrás, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, comenzó a moverse internamente con la intención de competir por este cargo. No obstante, tal y como reveló a Valencia Plaza, esa posibilidad había quedado pospuesta tras la Dana, que ha afectado gravemente a su municipio.

Esto no significa que Bielsa tenga el camino despejado para repetir en el cargo. Aparte de que Raga no está oficialmente descartado, en el entorno de Morant existen dirigentes y facciones del partido que prefieren -e incluso buscan de forma activa- la posibilidad de armar una alternativa frente al alcalde de Mislata, ya sea por poca sintonía personal u orgánica.

No obstante, y aunque fuentes de la cúpula socialista apuntan a que podría abrirse el abanico en búsqueda de una candidatura de consenso, los nombres que de momento van circulando no parecen inquietar al sector liderado por Bielsa. Hace meses sonó la posibilidad del alcalde de Cullera, Jordi Mayor; también algunos consideran a la alcaldesa de Tavernes, Lara Romero, aunque tiene el hándicap de ser de La Safor, misma comarca que Morant; e incluso hay quien menciona al ex secretario autonómico de Educación Miguel Soler, que ha estado al frente de la coordinación de la ponencia política del próximo cónclave del PSPV.

Más allá de estas posibilidades, la importancia del comunicado impulsado por Bielsa este jueves es que el actual líder, pase lo que pase, se presentará para repetir en el cargo. En este sentido, y según el comunicado remitido, el dirigente socialista asegura que su prioridad es seguir con "la mirada puesta en la reconstrucción" tras la Dana y  considera que se ha hecho un "buen trabajo" durante los últimos años, "como demuestra el hecho de que el PSPV cuenta en esta legislatura con más alcaldías que el PP en la provincia, más de un centenar".

Bielsa, pese a que en el comunicado recalca que su principal objetivo es "priorizar la provincia de Valencia" y "trabajar para que Diana Morant sea presidenta de la Generalitat", envía con este anuncio precisamente la pelota al tejado de la líder del PSPV, dado que deja claro que plantará batalla si hay un candidato alternativo, lo que pretende crear un clima disuasorio sobre Morant a la hora de que pueda implicarse en una batalla provincial que, de perderla, socavaría su liderazgo.


Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Bernabé invita a los parques empresariales a incorporarse al grupo de trabajo de industria creado por la Dana
Mazón vuelve a ser Mazón