• El Barranco del Poyo semanas después de la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana han exigido al que era inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia el día de la dana, José Miguel Basset, ahora jubilado, que se retracte de sus declaraciones en las que vinculó la retirada de efectivos aquella jornada del barranco del Poyo en que eran las dos y media de la tarde, el nivel del agua había descendido y había ganas de comer.

"No toleraremos más insultos", dicen los profesionales en un comunicado remitido por el sindicato CGT, que recuerdan que personas como Basset eran las que tenían "toda la información necesaria y en todos los niveles para valorar correctamente la situación" y censuran que intente "tapar su incompetencia" culpando "a los de abajo".

Así se han pronunciado tras conocerse la declaración que Basset hizo en la comisión sobre la dana de a Diputació València. Allí señaló preguntado por la retirada de efectivos del barranco de Poyo: "Si tú me informas, que eres la unidad de a pie, de que el nivel ha descendido, no sé qué hago aquí, son las dos y media, tengo ganas de comer, voy a decirlo así de claro, aunque se quede grabado me da igual, ¿qué hago?".

Al respecto, el servicio de bomberos expresa "repulsa e indignación" por las declaraciones. "Este señor ha dicho literalmente y sin ningún tipo de vergüenza ni de decencia que uno de los motivos por los cuales retiraron a los compañeros bomberos y bomberas forestales que estaban midiendo los caudales al barranco del Poyo fue porque tenían ganas de comer".

En este sentido, lamentan que, "como viene siendo habitual de hace unos años, los máximos responsables le están cogiendo gusto a esto de responsabilizar de la incompetencia propia a nuestro colectivo".

"Primero el presidente de la Generalitat insinuó y nos acusó de haber podido ser los causantes del incendio de Montixelvo y ahora el ex inspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos y responsable del Cecopi los días de la dana nos acusa de estar más pendientes de comer que de la emergencia", exponen.

"El señor Basset --continúan-- sabe perfectamente que en cada emergencia, cuando la situación lo permite, se hace una parada técnica a toda prisa para comernos el bocadillo que nos dan y después continuar trabajando, puesto que tenemos bien claro que la emergencia es lo primero y más todavía cuando hay vidas en peligro. Por lo tanto su obligación era mantener allá las unidades y proveerlas de avituallamiento, como así pasó a las lluvias ocurridas en Castelló hace un mes".

Por este motivo, exponen a la ciudadanía que "este hombre lo que quiere hacer para intentar tapar su incompetencia e irresponsabilidad es repartir culpas con los de abajo, menospreciar a un servicio profesional y público de la Generalitat Valenciana e insultar a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras del servicio de Bomberos".

"Era su responsabilidad y obligación"

"Que a nadie se le olvide que los responsables de determinar si vamos a una emergencia, si nos retiran o cuántas unidades trabajan su personas como José Miguel Basset, que, además, como responsable del Cecopi los días de la dana tenía toda la información necesaria y en todos los niveles para valorar correctamente la situación, o esto creemos nosotros puesto que era su responsabilidad y obligación".

Finalmente, advierten que no van a tolerar "ningún insulto más al servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana ni a ninguno de sus trabajadores y trabajadoras" y exigen a Basset que "se retracte públicamente de estas declaraciones".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Espinosa (Compromís) afea en Bruselas a Mazón que "pacte con enemigos" del Pacto Verde
Compromís pide cambiar la ley para que el 'president' "deba declarar" situación catastrófica