VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado que el plan de formación 2026 del servicio valenciano de empleo, Labora, está dotado con casi 200 millones de euros y permitirá desarrollar más de 4.100 acciones formativas y atender a más de 58.000 personas en la Comunitat Valenciana.
Durante la presentación del plan, ha subrayado que "la mejor política de empleo es una formación bien orientada, útil y conectada con la realidad del mercado laboral". Este esfuerzo inversor, ha defendido, "no es un gasto, sino una inversión estratégica en futuro, talento y competitividad", informa la Generalitat.
Camarero ha resaltado que "más de la mitad de las personas que participan en los cursos de Labora consiguen empleo en menos de un año, lo que demuestra que la formación bien orientada es una herramienta clave para mejorar la empleabilidad y ofrecer un futuro laboral con más oportunidades".
Además, ha apuntado que la Comunitat Valenciana cerró 2025 con un balance "muy positivo" del mercado laboral, al bajar por primera vez desde 2008 de las 300.000 personas desempleadas y reducir el paro en más de 25.500 personas en términos interanuales: "Estos resultados son fruto de la estabilidad institucional, la seguridad jurídica y el diálogo social, pero también de políticas de formación bien diseñadas".
Respecto al plan de formación de Labora, la consellera ha asegurado que no es "un simple catálogo de cursos", sino un modelo construido de la mano del tejido productivo valenciano, con la participación activa de empresas, sectores estratégicos y agentes sociales: "La formación solo funciona cuando escucha al territorio, se adapta a la economía real y genera salidas laborales concretas".
El plan permitirá desplegar 4.110 acciones formativas a lo largo de 2026, de las que 2.420 serán acciones acreditables (59% del total), que beneficiarán a 34.300 persona, entre desempleadas, ocupadas y alumnado trabajador de programas mixtos de empleo-formación.
A esta oferta se suman 1.690 acciones no acreditables, orientadas principalmente a la recualificación de personas ocupadas, con una previsión de participación de 23.800 jóvenes, mujeres y talento valenciano.
La titular de Igualdad ha destacado que el plan presta una especial atención a los jóvenes y a las mujeres, "dos colectivos prioritarios para el Consell". Ha recordado que en 2025 la Comunitat lideró el descenso del paro juvenil, con más de 4.900 jóvenes menores de 25 años que salieron del desempleo; que uno de cada dos jóvenes que encuentra trabajo en España lo hace en la Comunitat; que fue la segunda autonomía que más redujo el paro femenino, con más de 13.500 mujeres desempleadas menos, y la que registró el mayor incremento porcentual de afiliación femenina con más de 37.000 mujeres afiliadas más en un solo año.
"Queremos que nuestras personas jóvenes puedan formarse aquí, trabajar aquí y desarrollar su proyecto de vida aquí, y que las mujeres encuentren oportunidades reales de empleo estable y de calidad", ha aseverado.
Sectores estratégicos y emergentes
El plan anual de Labora nace de un proceso "riguroso" de detección de necesidades llevado a cabo por su observatorio de la Formación Profesional, con la participación de más de 400 informantes clave del territorio. Gracias a este análisis, incorpora una oferta alineada con sectores estratégicos y emergentes, como la rehabilitación de edificios, las tecnologías de la información, los oficios tradicionales, las profesiones reguladas, la economía verde, la economía cultural y la economía azul.
Paralelamente, el plan refuerza los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, que permiten reconocer oficialmente la experiencia laboral, y consolida el papel de la red de 13 centros Labora Formació, así como del Campus Virtual Labora, como ejes para garantizar una oferta formativa accesible y vertebrada en todo el territorio.
Susana Camarero ha reafirmado el compromiso del Consell de "seguir apostando por una formación pública de calidad que acompañe al tejido productivo valenciano, anticipe necesidades y convierta el talento en motor de desarrollo económico". Y ha defendido que el plan de formación 2026 es "una herramienta clave para seguir creando empleo, igualdad y oportunidades reales".
Para poder acceder a los cursos gratuitos, las personas deben estar inscritas en Labora. Una vez inscritas, pueden preinscribirse en las acciones formativas planificadas y formalizar la inscripción en los cursos con plazo abierto a través de la aplicación Punt Labora o del portal web de Labora.