VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha destacado la importancia de establecer alianzas y explorar oportunidades entre las empresas de la Comunitat Valenciana y las empresas de Tánger, "con el objetivo de construir conjuntamente un futuro más próspero, sostenible y abierto al mundo".
Cano llamaba así a la colaboración durante su intervención en el Foro Empresarial: Tánger - Comunitat Valenciana, "un espacio privilegiado para impulsar el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre nuestros territorios", según ha informado la Generalitat.
La consellera de Industria se encuentra en Tánger con una delegación empresarial de la Comunitat Valenciana, que participa en el foro empresarial y va a desarrollar una agenda de trabajo para conocer de primera mano las oportunidades de colaboración con empresas marroquíes.
En su intervención , Cano ha destacado la pujanza del ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana, así como sus centros tecnológicos y su capacidad para afrontar los retos de la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización.
"Queremos fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre nuestras empresas, facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias, y promover nuevas inversiones que contribuyan al desarrollo sostenible y a la prosperidad de ambas regiones", ha señalado.
En el foro han participado a su vez el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Región de Tánger, el presidente de la Cámara de Comercio Española en Tánger, el alcalde de la ciudad de Tánger y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.
Mercado "clave"
Marruecos es uno de los principales clientes de las empresas de la Comunitat Valenciana fuera de la Unión Europea y ha consolidado su posición como uno de los destinos dinámicos para las exportaciones valencianas, especialmente en sectores como la agricultura, la agroalimentación, el textil, el calzado y la automoción, según la Generalitat.
Así, destaca el dinamismo de su economía, la proximidad geográfica, la complementariedad de las economías, las importantes ventajas para los productos semi-manufacturados, una demanda creciente de bienes y servicios o los acuerdos con la Unión Europea, entre otros, son aspectos que hacen de este mercado una relevante fuente de oportunidades.
Marruecos es actualmente el primer destino de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el continente africano con el 39 % del valor exportado a esta área geográfica. En 2024 se han exportado productos por valor de 860 millones de euros. Los productos cerámicos son los más exportados (17 % del total), junto con plástico y fundición, que concentran el 44 % del valor total exportado.
La región de Tánger-Tetuán-Alhucemas está experimentando un importante crecimiento económico. Esta región cuenta con un potente hub logístico (TángerMed), el cual constituye una infraestructura clave en el comercio marítimo internacional y un socio fundamental para la Comunitat Valenciana.