Comunitat Valenciana

Cano: "El Consell elevará la voz ante Europa para que nuestros sectores productivos crezcan en igualdad de condiciones"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EP). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha defendido este miércoles que el Consell "elevará la voz ante Europa" para que los sectores productivos de la Comunitat Valenciana "puedan trabajar y crecer en igualdad de condiciones con terceros países".

"Es necesario garantizar una regulación justa que permita competir a las empresas valencianas sin desventajas frente a aquellos que no están sujetos a las mismas reglas", ha subrayado.

En estos términos se ha manifestado durante la clausura de la jornada que el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) han organizado conjuntamente en Elda (Alicante) para abordar las implicaciones del nuevo reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR).

Dicha reglamentación contempla cambios de requisitos en materia de sostenibilidad a los que deberán adaptarse, entre otros, las empresas de la cadena de suministro del sector del calzado que comercialicen sus productos, según ha apuntado la Generalitat en un comunicado.

En este contexto, la consellera ha explicado que las empresas valencianas "compiten en mercados globales donde, muchas veces, las normativas medioambientales y de producción en terceros países son mucho menos exigentes".

"Esto nos coloca en una posición compleja. Queremos liderar la transición ecológica, pero sin que ello suponga una desventaja frente a otros", ha defendido.

En este sentido, Cano considera que la transición ecológica es una "gran oportunidad de diferenciación y crecimiento" para las empresas de la Comunitat Valenciana, siempre que se encuentre el "equilibrio entre innovación y reglamentación". "La sostenibilidad es, sin duda, un objetivo irrenunciable", ha apuntado.

Cuatro líneas de actuación

La consellera ha recordado cuatro líneas de actuación de la Generalitat para "apoyar a las empresas en este proceso de adaptación".

La primera de ellas es la "defensa en foros europeos" --la última vez hace tres meses en el Comité Europeo de las Regiones-- de la "necesidad de garantizar una regulación que permita competir a las empresas valencianas en igualdad de condiciones y que tenga en cuenta la realidad de nuestro tejido productivo".

En segundo lugar, Cano se ha referido al "compromiso" del Consell con la simplificación de la burocracia y la agilización de los procedimientos, a través del Plan Simplifica 2024-2026, puesto en marcha recientemente.

Igualmente, ha mencionado el "apoyo" de la administración autonómica al desarrollo de nuevas soluciones de 'packaging' y materiales innovadores mediante nuevas líneas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) impulsades por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i).

La cuarta línea, según Cano, es "colaborar con centros como Inescop e Itene en el impulso de programas de formación y asesoramiento que faciliten la toma de decisiones estratégicas adaptadas a la realidad del mercado".

"Todo este esfuerzo responde a una convicción. La innovación y la sostenibilidad son ejes fundamentales para el futuro de nuestra industria. La Comunitat Valenciana es referente en el sector del calzado y, con iniciativas como esta jornada, damos un paso firme para que también lo sea en sostenibilidad y cumplimiento normativo", ha sentenciado la consellera.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Bernabé anuncia 137 millones de ayudas del Gobierno para València por la Dana
Las mujeres representan más del 70% del personal en el sector público de la investigación biosanitaria de la Comunitat