VALÈNCIA (EFE). El Palau de la Generalitat de València ha recibido la visita de 5.799 valencianos y valencianas durante el primer fin de semana de la campaña 'El nostre Nadal' que ofrece la posibilidad de conocer la sede del Gobierno valenciano y su tradicional belén.
La campaña navideña incluye un amplio programa de actividades y propuestas musicales que se desarrollarán hasta 5 de enero de 2026 en las ciudades de Alicante, Castellón de la Plana, València y Elche, informa la Generalitat.
El Palau de la Generalitat podrá visitarse hasta el 5 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado, y los días 24 y 31 de diciembre, en que el horario será de 11:00 a 14:00 horas.
Además, a partir del 26 de diciembre y hasta el 5 de enero, el Palau recibirá la visita del cartero real para que los más pequeños puedan enviar sus cartas a Sus Majestades los Reyes de Oriente.
El horario de apertura será de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, excepto el 31 y el 5 de diciembre que abrirá solo por la mañana y el 1 de enero que el edificio permanecerá cerrado.
'Videomapping' sobre el edificio
Este lunes, a las 18.30 horas, el Palau acoge un concierto de villancicos, a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de València.
Además, hasta el 24 de diciembre, sobre la fachada de la Torre Vella del Palau de la Generalitat, se está proyectando un original 'Calendario de Adviento' mediante la tecnología del 'videomapping'.
En Castellón de la Plana, la Casa dels Caragols cuenta también con un Belén y un buzón Real y la plaza de las Aulas acoge actividades infantiles y talleres de títeres.
En la ciudad de Alicante, el Belén y el buzón Real están ubicados en el edificio de Correos, mientras que la Biblioteca Azorín acoge talleres participativos infantiles y de circo, que invitan a los niños y niñas a descubrir nuevas formas de expresión y diversión.
Por último, en Elche será la plaza del Centro de Congresos el epicentro de las actividades infantiles, con talleres de manualidades, bailes y juegos tradicionales.
Además, la plaza de la Virgen de València acoge una gran variedad de actividades infantiles, cuentacuentos, espectáculos, danza, magia, talleres y un 'photocall' navideño.
Edificio Monumento Histórico Artístico Nacional
El Palau de la Generalitat, sede de la más alta representación de las instituciones valencianas, data del siglo XV y está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
El edificio contiene numerosas obras de arte, como pinturas, esculturas, azulejería o muebles, exponentes del arte y de los artistas valencianos.
Las personas que lo visiten pueden disfrutar, entre otros, del salón de las Cortes, con frescos de Juan Sariñena en sus paredes, en los que se representan los estamentos sociales de la época.
Los azulejos del zócalo de esta sala proceden de fábricas valencianas y la techumbre y la galería fueron labradas en madera por Ginés Linares y Gaspar Gregori.
La Generalitat informa de que los días y horas de las actividades podrán variar en función de la agenda institucional y la programación festiva se puede consultar en la página web de la Generalitat.